Atzealdea

Pensatzeko irakurketak: garapenerako hezkuntza lantzeko materiala.

Konsue Salinas y Ana Isabel Simón irakasleek sortu duten materiala da garapenerako hezkuntzaren helburuekin eta Agenda 2030ren irizpideekin betetzeko.

29/05/2019

imagen

 

El objetivo es leer para conseguir un mundo mejor.

Konsuelo Salinas, maestra de E. Infantil y asesora del Cap en Pamplona y Ana Isabel Simón maestra de E. Infantil y Pedagogía Terapéutica, han colaborado con la Fundación Paz y Solidaridad, en la elaboración del material Textos para Pensar. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desarrollo del Espíritu Crítico. Ambas maestras son ganadoras del Premio Vicente Ferrer y pertenecen a la Red Nacional de Docentes para el Desarrollo.

Para lograr entre todos y todas un mundo más justo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) las personas tenemos que convertirnos en agentes de cambio y transformación. Con el fin de facilitar esta labor en los centros educativos compartimos el material Textos para Pensar https://escuelasdesarrollosostenible.org para que el profesorado se comprometa con los ODS y la Agenda 2030, tomando conciencia del papel fundamental que la Comunidad Educativa asume en la educación de los ciudadanos y ciudadanas de hoy y del futuro.

 

El material tiene dos objetivos fundamentales:

  • Ofrecer una selección de textos para las etapas de Educación Infantil y Primaria con la finalidad de abordar el trabajo en la escuela de los 17 ODS. Para lograr entre todos y todas un mundo más justo y convertirnos en agentes del cambio y la transformación. 

 

  • Dar a conocer metodologías que favorezcan la construcción del aprendizaje desde la participación activa: Lecturas dialógicas.

Estos objetivos tienen como máxima hacer que la escuela cumpla su función transformadora desde la inclusión, la sostenibilidad, el desarrollo del pensamiento crítico y la participación.

  • Los ODS

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

  • Las Lecturas Dialógicas

Herramienta reconocida por la comunidad científica internacional e investigaciones de relevancia como una de las estrategias de éxito de mayor calado para la mejora del aprendizaje. Los resultados del proyecto INCLUD-ED, donde se analizan qué estrategias educativas contribuyen a superar las desigualdades y la exclusión social.

En las lecturas dialógicas la comprensión y el sentido del texto se construyen a partir de las diferentes intervenciones de los participantes. “Lectores y lectoras fomentan la compresión, profundizan en sus interpretaciones literarias y reflexionan críticamente sobre la vida y la sociedad a través del diálogo igualitario con otros lectores. De esta manera se generan posibilidades de transformación personal y social.

Este tipo de actividad aporta un nuevo sentido al proceso educativo y cultural de leer. Hay que señalar que las Lecturas dialógicas se realizan a partir de obras de la literatura clásica universal. No obstante, en este material no tiene esa función, ya que el objetivo principal es utilizar lecturas que nos acerquen a los ODS, sean o no clásicos universales.