angle-left El proyecto Erasmus+ KA229 TOTEM en el que participa el IES Navarro Villoslada de Pamplona llega a su fin

2022/05/13

El proyecto Erasmus+ KA229 TOTEM llega a su fin tras un intenso y fructífero período de trabajo entre el profesorado y el alumnado de los centros de los países socios participantes. Nos lo resumen a continuación:

A lo largo del siglo XX, las sociedades contemporáneas han visto cómo las ideologías extremistas les han llevado a la implantación de gobiernos totalitarios y dictatoriales,  a la participación en conflictos bélicos y a un sufrimiento traumático que jamás debería repetirse.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, somos espectadores una vez más de situaciones similares a las ya vividas a lo largo de la historia.

Así pues, es una verdadera necesidad que las nuevas generaciones estudien y trabajen en el aula todo lo referido a la MEMORIA HISTÓRICA, si queremos reforzar sus valores democráticos y garantizar un futuro en paz.

Durante la semana 2-7 de mayo, estas han sido las propuestas de las que nuestro alumnado ha sido partícipe y protagonista en tres movilidades simultáneas.

10 alumnos de 4º ESO del IES Navarro Villoslada acompañados por dos profesoras, realizaron una movilidad de una semana en Oloron Sainte Marie, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, en el marco del Proyecto ERASMUS+ TOTEM: Totalitarismos y Memoria.

El alumnado realizó diferentes actividades y salidas en torno a este tema y expuso su Proyecto (AUTOGUÍA sobre la Fuga del Fuerte de Ezkaba) ante alumnado, profesorado y público español, francés y portugués.

Visitamos el Campo de Gurs, a 15 km de Oloron, el campo de internamiento más grande de Francia que desde 1939 a 1944 sirve para “internar” a los combatientes vencidos de la Guerra Civil de España. Se vuelve un centro de internamiento de todas las categorías de hombres y mujeres consideradas “indésirables” por el régimen de Vichy, y a partir de 1942 sirve de base a la deportación de judíos.

En la Vallée d’Aspe  visitamos el Chemin de la Liberté, camino que atraviesa los Pirineos por el que durante la guerra Civil pasaban españoles hacia Francia y posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial muchos civiles y militares, huyendo de persecuciones, encarcelamiento y ejecuciones, indisociables de la barbarie nazis, cruzaban a España.

En Lisboa nos encontramos alumnos y profesores de Oloron, Pamplona y Portugal para disfrutar de una calurosa acogida, con una semana por delante llena de actividades interesantes y visitas a una preciosa ciudad. Entre los lugares emblemáticos visitamos la Plaza del Comercio, el barrio de Alfama, el monasterio de los Jerónimos o el Museo del Aljube.

Esta era la última movilidad de un proyecto redondo y muy interesante que ha confrontado a los alumnos con una realidad histórica que no podemos olvidar y les ha concienciado de la importancia de la paz, el respeto y la democracia. Un éxito en todos los sentidos.

El programa de actividades desarrollado en Pamplona ha procurado aunar la memoria histórica de los represaliados durante la Guerra Civil española con la memoria democrática durante la Transición política de nuestro pasado más reciente.

Recorriendo las calles del casco antiguo de la capital navarra, descubrimos en los “adoquines tropezones” alguno de los nombres de quienes fueron asesinados en los días inmediatos al golpe de julio de 1936; y en el Parque de la Memoria de Sartaguda, Máximo Martínez nos contó lo acontecido en el “pueblo de las viudas” y en las localidades circundantes, más de 3500 personas asesinadas en toda la provincia, donde no hubo frente de guerra.

El trabajo de investigación sobre la fuga de la Prisión del Fuerte de San Cristóbal-Ezkaba el 22 de mayo de 1938 se muestra en una audioguía en 5 idiomas: castellano, francés, inglés, euskera y portugués, que podéis disfrutar escaneando el código QR que os ofrecemos en esta publicación.

En el museo-memorial de víctimas del terrorismo de Vitoria conocimos la historia del terrorismo en España, desde 1960 hasta la actualidad: ETA, la ultraderecha, los GRAPO, los GAL o el terrorismo yihadista. El testimonio directo de familiares de las víctimas remueven las conciencias de nuestro alumnado, que reflexiona y concluye en la necesidad de conocer los acontecimientos de nuestra historia reciente.

El proyecto TOTEM ha cumplido con creces este objetivo y tenemos la convicción de haber plantado en nuestros jóvenes la semilla de la CONVIVENCIA, la PAZ y ese valor tan fundamental, como frágil a la vez, que es la  DEMOCRACIA.

Más información en este enlace

Contacto: Elisa Echenique
Correo electrónico: eechenie@navarra.es
Teléfono:848426975