angle-left Comienza su andadura el proyecto Erasmus+ KA220-SCH «GenCy4In&ClimA» en el que participan los IES Alhama de Corella y Tierra Estella

2022/10/05

Cuatro países. Siete socios. Tres años. 250.000 euros. Estas son algunas de las cifras del proyecto Erasmus+ KA220-SCH “Generaciones Pedaleando por la Inclusión y la Acción Climática” o, en su versión abreviada, GenCy4In&ClimA.

El proyecto está coordinado conjuntamente por el IES Alhama y Biciclistas de Corella, y cuentan con estos cuatro institutos socios:

-Zespol Szkol Ponadpodstawowych (Wodzislaw Slaski, Polonia)

-Escola Secundária Azambuja (Ribatejo, Portugal)

-Newtown High School (Waterford, Irlanda)

-IES Tierra Estella (Comunidad Foral de Navarra)

-Participa además un socio relacionado con la movilidad sostenible, Cyclists.ie, la plataforma nacional irlandesa que coordina a todas las asociaciones del país que promueven la bicicleta como medio de transporte.

Este nuevo proyecto es heredero del anterior, “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”, que ha posibilitado entre 2018 y 2022 logros tales como:

-El Parque Erasmus del Sotillo

-El Aula de Naturaleza Fernando Peralta Torres

-Viajes de formación y aprendizaje a Dublín, Copenhague y Lituania

-Señalización de senderos al Mausoleo de la Torrecilla y

-La ampliación a la muga con Alfaro de la RUSCA (Ruta Saludable y Cultural del Alhama)

-Un blog con más de 350 entradas

 

Este nuevo proyecto incluye también nuevos contenidos que se enmarcan en cinco categorías o paquetes de trabajo (PT):

-Coordinación e implementación del proyecto (PT1): todo lo relacionado con la gestión de actividades, presupuesto, reuniones presenciales y a distancia, blog divulgativo, difusión en medios y redes sociales, etc. Un apartado importante serán los micro-proyectos eTwinning.

-Inclusión social (PT2): regeneración de espacios urbanos y creación de paneles divulgativos con las actividades del proyecto en los cinco institutos.

-Acción climática (PT3): cuidado de la huerta, plantación de árboles, batidas de limpieza y semanas del medio ambiente.

-Relaciones intergeneracionales (PT4): cursos de pilotos y voluntariado de “En bici sin edad” (EBSE), paseos con los triciclos (conocidos en Corella como las “yayacletas”), excursiones intergeneracionales a pie y en bici y talleres de cocina, entre otros.

-Promoción de la bicicleta como medio de transporte (PT5): talleres de autoaprendizaje de reparación de bicis, señalización de nuevas rutas, etc.

Los siete socios desarrollarán estos cinco paquetes de trabajo en los cuatro países a lo largo de los tres años de duración del proyecto, y, además, habrá dos encuentros internacionales por curso escolar para avanzar en cada apartado:

-Corella y Waterford (Irlanda) en 2022-23

-Azambuja (Portugal) y Wodzislaw Slaski (Polonia) en 2023-24

-Dublín y Estella en 2024-25

 

GenCy4In&ClimA es un proyecto de aprendizaje y servicio: parte de los centros educativos y asociaciones, pero trabaja con y para la comunidad local. La metodología del proyecto se basa en tres premisas:

-La responsabilidad de los alumnos y alumnas, que se convierten en embajadores Erasmus+ y lideran las distintas actividades

-Un proceso transparente y público fundamentado en el mérito (a más implicación en los eventos, mayor probabilidad de viajar)

-La relación con entidades locales: residencias de mayores, Apymas, ayuntamientos, asociaciones, etc.  


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Contatto: Elisa Echenique
Email: eechenie@navarra.es
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