angle-left Educación y la FNMC acuerdan duplicar el refuerzo educativo en las escuelas infantiles desde enero de 2023 para alcanzar una contratación de hasta 113 educadoras de apoyo

El órgano de coordinación para el primer ciclo de Educación Infantil ha aprobado hoy los nuevos criterios para la aplicación del refuerzo educativo

2022/11/15

A partir de enero de 2023 y también durante el curso escolar 2023-2024 se duplicará el número de horas de refuerzo educativo en la red de escuelas infantiles de Navarra. El órgano de coordinación para el primer ciclo de la Educación Infantil constituido por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), reunido hoy, ha aprobado la propuesta del grupo técnico de trabajo que ha determinado los nuevos criterios para la asignación de las horas de refuerzo educativo para el curso 2023-2024.

Estos criterios, aprobados de manera consensuada y con apoyo unánime de todos los integrantes del grupo técnico, supondrán duplicar las contrataciones de educadoras infantiles de apoyo en el curso escolar 2023-2024 respecto al refuerzo ya contratado en el presente curso. La previsión es la contratación del equivalente a 113 jornadas de personal de refuerzo educativo. El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 contempla ya la dotación presupuestaria específica para posibilitarlo, por lo que este incremento de horas de refuerzo educativo, una vez aprobado el Presupuesto, será de aplicación a partir de enero de 2023.

Desde el inicio del actual curso 2022-2023, el Departamento de Educación puso en marcha, entre otras medidas encaminadas a mejorar la calidad de la atención educativa y a reducir la actual carga de trabajo de las educadoras y educadores, la contratación de personal educativo de apoyo. El criterio de asignación de este personal ha sido el del número de unidades en funcionamiento en cada escuela infantil, de forma similar a como se ha venido asignando el personal de refuerzo COVID en estos últimos cursos.

En reunión celebrada por el Órgano de coordinación FNMC-Gobierno de Navarra sobre el primer ciclo de Educación Infantil el pasado 7 de septiembre de 2022, se manifestó la conveniencia de calcular la atribución de horas de refuerzo educativo con criterios técnicos más ajustados a la realidad de la red de escuelas infantiles y se valoró la posibilidad de asignación de personal educativo de apoyo con criterios más precisos, que tuvieran en cuenta la carga real de trabajo de cada escuela infantil. Por ello, el punto de partida de este grupo técnico de trabajo fue la necesidad de establecer un criterio técnico de asignación de las horas de refuerzo educativo distinto del utilizado hasta la fecha, que ha sido el de tener en cuenta únicamente el número de unidades en funcionamiento en cada escuela infantil a comienzo de curso.

Tras cuatro reuniones de trabajo previas, celebradas los días 5, 9 y 26 de octubre y 3 de noviembre, el grupo técnico, de manera consensuada y unánime, definió los criterios para la asignación de horas de refuerzo educativo a las escuelas infantiles. El primero de ellos es la asignación de personal de refuerzo educativo para todas las escuelas infantiles con 2 o más unidades que, a comienzo de curso, cuenten, al menos, con 20 niños o niñas matriculados. Además, la asignación del personal de apoyo se realizará en función del número de niños y niñas matriculados.

A partir del mes de enero de 2023 y para el curso 2023-2024, el criterio de asignación de personal de refuerzo educativo será de media jornada de educadora infantil por cada 15 niños o niñas matriculados (o fracción), a partir de la matrícula número 21 y con un máximo de 3 jornadas de refuerzo educativo en una escuela infantil. Si, como consecuencia de la aplicación de los nuevos criterios, a una escuela infantil le correspondiera una jornada de refuerzo educativo menor a la asignada a comienzo de este curso, no se aplicaría esta reducción para el presente curso 2022-2023. El número de matrículas considerado para la asignación de las jornadas de refuerzo educativo podría variar cada curso en función del presupuesto disponible.

Composición del Grupo Técnico

El grupo técnico que ha trabajado en la definición de los criterios que permitirán duplicar la contratación de educadoras de apoyo en las escuelas infantiles ha estado formado por tres representantes de la FNMC, Esther Lakasta, alcaldesa de Basaburua, Elena Calvo, alcaldesa de Burgui / Burgi y representante de la Junta General del Valle de Roncal, y Fernando Sesma, concejal del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y presidente del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona; tres representantes del Departamento de Educación, Iraida Salaverri, directora del Servicio de Escuelas Infantiles, Belén Izpura, Jefa de la Sección de Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales y Juan Miguel Vicente, asesor del Servicio de Escuelas Infantiles y, finalmente, tres representantes de las escuelas infantiles dependientes del Departamento de Educación, Alicia Bakaikoa, directora de la escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles, María Asun Obregozo, directora de la escuela infantil Ninia Etxea e Inés Prieto, directora de la escuela infantil San Jorge.

La plataforma 0-3, que fue invitada a trabajar en este grupo designando tres representantes, rechazó expresamente formar parte del mismo.

Futuro convenio

Asimismo, el órgano de coordinación Gobierno de Navarra-FNMC ha acordado crear un nuevo grupo de trabajo que desarrollará las bases de un futuro convenio que regule la creación de un organismo que avance en el estudio de un modelo de gestión para las escuelas infantiles.

En octubre de 2021 el Departamento de Educación y FNMC crearon el grupo para colaborar en la definición del currículo del primer ciclo de Educación Infantil, cuyo trabajo se ha visto reflejado con la aprobación del Decreto Foral 61/2022, de 1 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil de 0 a 6 años en la Comunidad Foral de Navarra.

Con fecha 27 de abril de 2022 se propuso la constitución del Órgano de coordinación FNMC-Gobierno de Navarra sobre el primer ciclo de Educación Infantil en Navarra con el doble objetivo de contar con una visión educativa conjunta en el marco de la Ley de Educación y de proponer modelos de gestión para las escuelas infantiles de Navarra. Este órgano se ha venido reuniendo periódicamente hasta el mes de junio de 2022, y retomó su actividad el pasado 7 de septiembre. A partir de ese momento se constituyó el grupo de trabajo técnico que ha determinado los criterios de contratación de educadoras de apoyo, siguiendo, entre otros, parámetros educativos relacionados con el número de alumnado, criterios de equidad e innovación.

El Presupuesto de Educación destinado al primer ciclo de Educación Infantil años ha crecido cerca de un 130% en la presente legislatura, pasando de 10,5 a 23,8 millones de euros.