angle-left El centro San Juan-Donibane de FP se sitúa a la vanguardia de formación en la industria 4.0 del sector de la madera

Educación ha financiado con 170.000 euros la compra de una máquina puntera para realizar todo tipo de mecanizados

2019/11/21

El director del CI San Juan-Donibane, Alfonso Roncal, junto al profesor Alfonso Erro y alumnas y alumnos del centro, ante la máquina de control numérico ROVER A SMART

El Centro Integrado San Juan-Donibane de Formación Profesional de Pamplona / Iruña trabaja ya con una máquina de control numérico para madera con cinco ejes ROVER A SMART fabricado por Biesse, cuya adquisición representa una de las inversiones más importantes realizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en materia de renovación y modernización de centros y equipos profesionales.

Esta máquina hace posible que el CI San Juan-Donibane se sitúe a la vanguardia de la industria 4.0 en el sector de la madera a nivel estatal. Con un presupuesto de 170.000 euros, la máquina permite realizar todos los tipos de mecanizado a través de módulos verticales para producciones específicas sin necesidad de postprocesador externo.

La instalación de esta máquina obedece al interés del CI San Juan-Donibane por atender todas las necesidades formativas vinculadas tanto al mercado de madera maciza como a la fabricación de mobiliario de melanina, dando así respuesta a las necesidades de formación en los ciclos de grado medio de Carpintería y Mueble y de Instalación y Amueblamiento y del ciclo de grado superior de Diseño y Amueblamiento. El profesorado del centro ha cumplimentado una formación inicial de sesenta horas para su correcto manejo impartidas por la empresa Biesse Ibérica.

La adquisición de la máquina permitirá al alumnado del CI San Juan-Donibane estar adecuadamente formados en la utilización de un centro mecanizado con control numérico con 5 ejes, máquina cada día más presente en empresas del sector que demandan ese conocimiento porque su aplicación permite solucionar las exigencias de mecanizado para las geometrías más complejas.

Al acto de presentación de la máquina acudió el director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Tomás Rodríguez Garraza, así como el director general de Biesse Ibérica, Canzio Costantini. Ambos estuvieron acompañados por el director del CI San Juan-Donibane, Alfonso Roncal, profesorado del centro, alumnado y medio centenar de profesionales del sector de la madera pertenecientes a organizaciones empresariales navarras.