angle-left El consejero Gimeno se reúne con las familias navarras que piden para sus hijos e hijas plazas educativas en los IES Basoko, Irubide y Valle del Ebro y el colegio San Francisco Javier de Tudela

El consejero de Educación les ha señalado que el proceso de admisión no está cerrado y ha recordado además que todo ese alumnado tiene plaza garantizada

2023/07/21

El consejero Gimeno junto a los padres y madres que han participado en la reunión celebrada en el Departamento de Educación.

l

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha mantenido esta mañana una reunión en la sede del Departamento con un conjunto de familias navarras que han venido expresando su deseo de matricular a sus hijos e hijas en determinados centros educativos de la Comunidad Foral.

Tras escuchar, a través del testimonio de los representantes de estas familias, el deseo de que sus hijos e hijas puedan cursar sus estudios en centros como el IES Basoko, IES Padre Moret-Irubide, IES Valle del Ebro de Tudela o el colegio San Francisco Javier de la capital ribera, el consejero les ha explicado con detalle cómo funciona el procedimiento de admisión educativa, regulado por el Decreto Foral 33/2021, de 28 de abril.  Todo el alumnado al que representan las familias asistentes a la reunión tiene plaza garantizada para cursar Secundaria y/o Bachillerato en los centros a los que están adscritos sus centros en virtud del Mapa Escolar de Navarra. Además de esa plaza garantizada, todas las familias pueden solicitar matricular a sus hijos e hijas en centros distintos a los de adscripción y conseguir la matrícula en ellos si se producen vacantes, ya que la adjudicación de plaza se produce en concurrencia competitiva y según las puntuaciones determinadas en la regulación legal de admisión. 

El consejero ha destacado que “la oferta de plazas educativas en Navarra es suficiente en cantidad y ha garantizado la calidad de la educación en todos los centros”. El titular de Educación ha explicado a las familias la trascendencia del Mapa Escolar a la hora de planificar las plantillas docentes, abordar su estabilización, disponer de las infraestructuras educativas necesarias y coordinar adecuadamente los servicios complementarios de comedor y transporte escolar. 

El consejero Gimeno ha matizado que “las previsiones que se manejan cada año de cara al siguiente curso académico son siempre internas y provisionales, pudiendo variar en función de datos relativos a indicativos como la evaluación y promoción del alumnado”. No obstante, el consejero Gimeno ha señalado a las familias que “este no es un proceso cerrado, sino vivo hasta el comienzo de curso” y ha indicado a los asistentes que “el Departamento observará con atención la evolución de las solicitudes de matrícula fuera de plazo previo al comienzo de curso”. El Departamento continúa adjudicando durante el verano plazas vacantes en los centros en un proceso vivo hasta finales del mes de septiembre, a medida que va confirmándose su existencia y en la actualidad se sigue trabajando en el ajuste de los datos de matrícula, cuyo plazo acabó el pasado miércoles 19 de julio, por lo que pueden producirse movimientos en las vacantes. 

El consejero ha reiterado además que “el sistema de admisión educativa de Navarra persigue la igualdad efectiva de oportunidades y la eliminación de todo tipo de discriminación, haciendo compatible la libertad personal con el bien común y los intereses generales”.