El Departamento de Educación convoca ayudas para el desarrollo proyectos educativos en diversos ámbitos - El Departamento de Educación convoca ayudas para el desarrollo proyectos educativos en diversos ámbitos - Dpto
Con una inversión de 50.000 euros, la convocatoria busca incidir en áreas como la educación en salud, la ciudadanía global, el medio ambiente o la memoria histórica
2024/05/06
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente una convocatoria de ayudas destinada a centros públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad, para impulsar la puesta en marcha de distintos proyectos educativos.
La convocatoria, que establece una inversión de 50.000 euros, busca subvencionar proyectos que impulsen en el ámbito escolar la promoción y el desarrollo educativo en cuatro áreas distintas: la salud; el desarrollo y la ciudadanía global; la sostenibilidad y el medio ambiente; y la memoria histórica, la paz y la convivencia. Se podrá obtener un máximo de 750 euros por proyecto, para subvencionar la compra de material bibliográfico y otros gastos necesarios para la implementación del mismo.
Los proyectos subvencionables deberán desarrollarse durante el curso 2024-2025, y tendrán como fecha límite de su finalización el 31 de mayo del año que viene. Las ayudas están destinadas a los centros públicos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP, así como aquellos de régimen especial, de educación especial y de educación para personas adultas.
Las solicitudes podrán registrarse de forma telemática hasta el 21 de mayo de 2024, y cada centro podrá presentar tantos proyectos como quiera desarrollar, con la condición de que sean independientes los unos de otros. Asimismo, las iniciativas que se presenten deberán contar con un informe favorable de la dirección del centro y estar incluidos en su Programación General Anual (PGA).
Salud, ciudadanía, medio ambiente y memoria
Según establece la convocatoria, los proyectos que se presenten deberán tener en cuenta los principios generales recomendados por los organismos competentes en las distintas áreas temáticas en las que se desarrollen.
Así, las iniciativas destinadas a la promoción y el desarrollo de la educación para la salud tendrán que estar enfocados, entre otras cuestiones, a generar hábitos, actitudes y valores que favorezcan estilos de vida saludables, así como el equilibrio físico, psicológico y social de la persona.
En cuanto a los proyectos enfocados en la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, la convocatoria señala que se deberán tener en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, como la justicia social y la equidad, el desarrollo humano y sostenible, el fomento de la paz o la protección de los derechos humanos. Asimismo, los proyectos desarrollados por los centros en éste ámbito tendrán en cuenta aspectos como la corresponsabilidad del conjunto de la ciudadanía, el favorecimiento de estilos de vida más solidario o la colaboración entre centros escolares y entidades sociales, entre otros.
Para aquellas iniciativas centradas en la sostenibilidad y el medio ambiente, la convocatoria señala como prioridad integrar en la educación contenidos como la gestión de los residuos, de la energía y de los recursos hídricos del centro o del medio, haciéndolo desde un enfoque competencial. De igual manera, los proyectos también estarán destinados a conseguir mejorar el entorno físico del centro escolar mediante la elaboración de medidas ambientales.
Finalmente, los proyectos enfocados hacia la educación por la memoria histórica, por la paz y la convivencia deberán favorecer la inclusión de forma transversal en la programación general anual del centro de contenidos relacionados con la tolerancia, la justicia, la convivencia pacífica, los derechos humanos o la cultura de paz. Además, entre otras cuestiones, los proyectos beneficiarios también promoverán actividades que impulsen la participación de las familias y de la comunidad en su conjunto, y favorecerán la construcción de relaciones de colaboración con otros centros escolares, familias y entidades sociales de la zona.
Todos los proyectos, independientemente del ámbito al que pertenezcan, contarán con una persona coordinadora, que se encargará de organizar el trabajo y la interlocución con el Departamento de