El IES Barañáin pone en marcha su nuevo proyecto Erasmus+ sobre medioambiente y turismo sostenible con la celebración del Día Internacional de los Humedales y la elección del logo del proyecto - El IES Barañáin pone en marcha su nuevo proyecto Erasmus+ sobre medioambiente y turismo sostenible con la celebración del Día Internacional de los Humedales y la elección del logo del proyecto - Dpto
2021/02/11
El proyecto lleva por nombre "Somos las semillas de la Europa de mañana: sembrando acciones medioambientales que redefinan el futuro de Europa y preserven su patrimonio cultural" ("We are the seeds of the EU plant of tomorrow: taking environmental action to reshape the future of the EU and to preserve its cultural heritage"). El proyecto tendrá una duración de dos años (2020-2022) y tendrá como prioridades promover el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo, fomentando la participación cívica y compromiso de los jóvenes europeos en acciones contra en cambio climático y en defensa del medioambiente e implementando prácticas innovadoras.
Objetivos del proyecto
- En primer lugar, concienciar a nuestros jóvenes a que contribuyan a una Europa climáticamente neutra a través de acciones por el clima y compromiso a mantener
esas acciones en el futuro.
- En segundo lugar, fomentar un turismo sostenible como medio de preservar nuestro patrimonio cultural y que al mismo tiempo contribuya al desarrollo económico de las regiones sin poner en riesgo sus entornos naturales.
- En tercer lugar, contribuir al desarrollo de las competencias clave de los participantes para dotarlos de herramientas que les conviertan en ciudadanos europeos responsables, comprometidos y preparados en su vida adulta.
Participantes en el proyecto
Desde el punto de vista de los participantes, el proyecto va dirigido a las comunidades educativas de las organizaciones asociadas en sentido amplio, favoreciendo la participación de personas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.También se espera que el proyecto tenga un impacto directo sobre otras comunidades educativas y constituya ejemplo de buenas prácticas que les inspire y anime a participar en proyectos de colaboración a nivel europeo. Por último, a través del proyecto se favorecerá colaboraciones con instituciones locales y otros organismos como universidades, ONGs, empresas del sector de energías renovables...etc.
Actividades
Se han diseñado una serie actividades para dar respuesta a las necesidades e intereses de los tres centros.En Bochum, Alemania, cuya sociedad está muy sensibilizada con temas medioambientales, se han diseñado actividades relacionadas con la concienciación ecológica en las ciudades y la lucha contra el cambio climático. En Rybnik, ciudad localizada en Polonia meridional, una de las zonas industriales más importantes de Silesia y que por ello sufre la problemática de la contaminación atmosférica, se han diseñado actividades de concienciación y actividades para combatir el smog en la zona. Por último en la escuela de Barañáin situada en la región de Navarra, dada la diversidad biológica del entorno y la belleza de sus entornos naturales, fomentará actividades que promuevan el respeto del medio ambiente y desarrollo de iniciativas emprendedoras en el sector del turismo, pero adaptándolo a la alta sensibilidad medioambiental de sus habitantes, poniendo
el foco en el turismo sostenible.
Dentro del proyecto también se incluyen actividades de aprendizaje, enseñanza y formación con desplazamiento a otros países para fomentar el intercambio y enriquecimiento cultural y favorecer la competencia plurilingüe de los participantes en estos encuentros internacionales. Participarán en estos desplazamientos ocho alumnos/as de cada país por año de proyecto. Pero se ha diseñado el proyecto para que la experiencia Erasmus+ tenga impacto en todo el alumnado y profesorado de los tres centros a través de una amplia oferta de actividades interdepartamentales.
Algunas de las actividades que se van a realizar en los centros son: diseño y ejecución de espacios verdes en el instituto como un huerto escolar y jardines verticales; concurso de logo del proyecto; actividades de concienciación ecológica´del alumnado a través de la celebración de días internacionales medioambientales; elaboración de un calendario de temática medioambiental; integración en la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra; feria escolar de turismo sostenible; diseño de portabocadillos ecológico; cicloturismo por una buena causa; actividade “Apples for Fridays” para fomentar un almuerzo sostenible y saludable; investigación y análisis de resultados de diferentes cuestiones de temática medioambiental; diseño de la página web del proyecto como plataforma de participación y de difusión; participación en proyectos eTwinning; creación del Club Erasmus+ del instituto...etc.
El proyecto arrancó en el mes de enero con el concurso para diseñar el logo del proyecto y la celebración del Día Internacional de los Humedales el día 2 de febrero.
Los resultados que se esperan alcanzar con esta colaboración pueden ser resultados tangibles como el diseño de pop-up parklets o jardines urbanos, huertos escolares y jardines verticales para transformar no solo las mentes de las personas sino también sus entornos urbanos También se realizarán estudios e informes de investigación medioambiental, evaluación de alternativas de turismo sostenible, pero además se conseguirá una serie de resultados intangibles como por ejemplo los conocimientos o la experiencia adquiridos por los participantes, la mejora de las competencias, una mayor sensibilización cultural o mejores habilidades lingüísticas.
Por último, se pretende que el proyecto tenga un impacto transformador en las comunidades educativas y en las prácticas docentes de los tres centros y que éste reporte beneficios duraderos y sostenibles en las sociedades en las que se desenvuelven al
diseñarse un entramado de actividades cuyos efectos irán más allá del proyecto de dos años.