angle-left El IES Plaza de la Cruz impulsa un proyecto de biblioteca tutorizada on line para garantizar el éxito escolar y la superación de desigualdades entre el alumnado

Más de 120 alumnos de la ESO se han beneficiado de esta iniciativa, enmarcada en un proceso de transformación del centro en el que se han llevado a cabo otras actividades como los grupos interactivos

2021/04/26

El IES Plaza de la Cruz se encuentra inmerso en un proceso de transformación de sus prácticas organizativas y curriculares mediante la implementación de actividades educativas de éxito. Una de ellas es la biblioteca tutorizada, iniciativa que se ha puesto en práctica este año en la que participan más de 120 alumnos de la ESO y cerca de 40 personas voluntarias, entre las cuales se encuentran estudiantes de Bachillerato, familiares y personas con un amplio recorrido de voluntariado con el instituto. Además de este novedoso proyecto, el centro ha desarrollado otras actividades con el fin de garantizar el éxito escolar y la superación de desigualdades entre el alumnado, como los grupos interactivos llevados a cabo el año pasado en los que más de 300 alumnos se beneficiaron semanalmente de esta agrupación de aula en la que participaron alrededor de 50 personas voluntarias.

Las bibliotecas tutorizadas son espacios virtuales cuyo objetivo fundamental es el de asegurar la extensión del tiempo de aprendizaje más allá del horario lectivo. Se desarrollan por las tardes, de lunes a jueves y, en ellas, el alumnado de la ESO interesado es acompañado por voluntariado del centro para la realización de sus tareas en distintas asignaturas. La filosofía de trabajo se sustenta en el aprendizaje dialógico y, por tanto, hace de las interacciones su mejor herramienta. A día de hoy, las bibliotecas funcionan en diferentes aulas virtuales: salas de acompañamiento de tareas, salas de apoyo en materias específicas como Matemáticas, Física y Química o Lengua y Literatura, y salas de idiomas en distintos niveles (español, inglés, francés y alemán).

Además de dar respuesta a las inquietudes curriculares, esta iniciativa tiene como fin crear una red solidaria en la que la ayuda, el aprendizaje entre iguales y el servicio a la comunidad están presentes en la vida y valores del centro. “Es un cambio importante en nuestro centro. Supone el encuentro en torno al aprendizaje entre distintos miembros de la comunidad educativa, generando referentes, espacios de ayuda y valores compartidos”, sostiene la Directora del centro, María Jesús Gastesi.

Respuesta inclusiva y de éxito

Además de las bibliotecas tutorizadas, el IES Plaza de la Cruz ha puesto en marcha otro tipo de actuaciones dirigidas a asegurar una respuesta inclusiva y de éxito escolar para todo el alumnado, cuyo funcionamiento es posible gracias a la implicación de toda la comunidad educativa. Una de estas prácticas son las tertulias dialógicas, herramienta desarrollada en aulas de la ESO y de Bachillerato donde el alumnado, acompañado por el docente, comenta regularmente clásicos de la literatura universal y textos científicos y filosóficos de relevancia. Del mismo modo, parte del profesorado ya se ha formado en esta línea de trabajo y ha optado por la formación dialógica propuesta por el centro.

Las actuaciones, detectadas en el Proyecto Included, cuentan con el refrendo de la comunidad científica internacional y están dirigidas a asegurar una respuesta inclusiva y de éxito escolar para todo el alumnado.

En lo sucesivo, la línea pedagógica del centro tiene previsto seguir asentando y profundizando estas actuaciones de éxito. Cuando la situación actual lo permita, las puertas del instituto volverán a abrirse para familiares y ciudadanos que quieran participar en el desarrollo de estas actividades. Mientras tanto, profesorado, alumnado y voluntariado seguirán disfrutando no solo del conocimiento compartido sino también de la creación de vínculos personales que permiten este tipo de prácticas académicas.