angle-left Hoy en #investigacióncircular: Damián Muruzabal Gambarte

Desarrollo de una nueva estrategia de evaluación de la genotoxicidad in vitro y su aplicación a ingredientes funcionales

2018/09/27

Damián Muruzabal Gambarte

La idea de hacer la tesis se fue forjando con los años, recuerda que en un principio le hubiera gustado ser “una especie de explorador marino que encontraba moléculas para curar enfermedades”. Luego ya, Damián se matriculó en la carrera, hizo un master, estancias en laboratorios, en empresas y en centros de investigación y progresivamente fue encontrando su sitio.

Este investigador está desarrollando su trabajo dentro de la toxicología genética, también denominada genotoxicología. En esta rama se estudia el efecto que tienen algunos compuestos en el ADN, una cuestión de gran importancia a la hora de evaluar productos que consumimos habitualmente como son los fármacos, cosméticos, aditivos alimentarios, etc. Compuestos que pueden alterar el ADN, desarrollar mutaciones e iniciar así procesos cancerígenos. Evaluar estos compuestos requiere de unas herramientas específicas muy desarrolladas. Y eso es lo que hace Damián: desarrollo y mejora de herramientas que permiten evaluar la genotoxicidad de los compuestos potencialmente peligrosos.

 

Su último objetivo no es otro que proteger a la población. Pero también es interesante para la industria, puesto que las primeras interesadas en el trabajo del investigador navarro son las empresas que trabajan con este tipo de compuestos y desean una evaluación antes de que sus compuestos sean descartados en el mercado por ser genotóxicos. Es en este ámbito de la investigación en la industria donde Damián Muruzabal Gambarte se ve en el futuro.