angle-left Los centros navarros de excelencia de FP de Navarra reúnen en sesiones formativas a 75 docentes de todas las comunidades autónomas

El CIP Agroforestal y el CIP Donibane extenderán su formación esta semana y el CIP Virgen del Camino lo hará en la primera quincena de septiembre

2023/06/29

Los tres centros navarros pertenecientes a la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional reúnen estos días en Pamplona / Iruña 75 profesores y profesoras de todo el territorio nacional en unas acciones formativas que tienen cabida en el desarrollo del programa anual al que deben dar respuesta en su condición de centros excelentes.

Los tres centros navarros presentes en esta red son el CIP Agroforestal en el sector “Agroalimentario”, el CIP Donibane en el sector “Fabricación automatizada (madera)” y el CIP Virgen del Camino en el sector de la “Mecatrónica”, y para el desarrollo de sus acciones cuentan con una dotación de un millón de euros cada uno de ellos. Todos ellos se encuentran en estos momentos en un proceso de transformación digital y metodológica, colaborando en sus respectivos sectores profesionales, así como trabajando en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de las ofertas relacionadas con sus respectivos sectores profesionales.

Las jornadas formativas que se desarrollan esta semana responden al compromiso de organizar acciones de formación para el profesorado a nivel estatal, y el contenido y metodología de las formaciones han sido diseñadas de manera colaborativa con el resto de centros de excelencia de España, con los que mantienen estrecho contacto. 

El CIP Agroforestal alberga en sus instalaciones esta semana a docentes procedentes de distintos centros de FP de todo España que imparten enseñanzas de Formación Profesional en el mismo sector o subsector, así como profesorado del propio centro. Todos ellos están recibiendo un mínimo de 30 horas de formación en la búsqueda de respuestas al proceso de la necesaria transformación digital y la tecnificación, así como de otros aspectos vinculados a la sostenibilidad del sector agroalimentario.
Este mismo esquema de trabajo se repite en el CIP Donibane estos días.  En este caso la formación se centra en las posibilidades de uso y aplicación para la fabricación automatizada y en las nuevas herramientas tecnológicas tales como la inteligencia artificial, los entornos de trabajo inmersivos o la ingeniería inversa; igualmente, se abordan temas como la visión artificial y los distintos lenguajes de programación vinculados a estas tecnologías. Asisten docentes procedentes de diversas comunidades autónomas españolas.

El CIP Virgen del Camino, en idéntico formato, abordará este proceso en la primera quincena de septiembre, y tratará la digitalización mediante el uso de herramientas de programación y simulación de máquinas automatizadas que trabajen individual o colaborativamente con otras, controladas por autómatas programables.

El objetivo principal de estas acciones formativas es proporcionar al profesorado y sus centros, herramientas y conocimientos actualizados para mejorar la calidad educativa y fomentar la innovación en los distintos sectores, resultando ser una gran oportunidad de formación para todos ellos. Con estas jornadas se pretende ampliar las fronteras del profesorado y promover la conexión entre la formación académica y la realidad empresarial.

Indicar, por último, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene previsto lanzar una nueva convocatoria de centros de excelencia para los sectores de la Economía Social y de los Cuidados, la Marítimo-pesquera, la Química, la Inteligencia artificial y Big data, así como la Conectividad y 5G.

Para más información sobre los Centros de Excelencia navarros y las formaciones ofertadas, consultar la Web Educación: Formación Profesional-Centros de FP