angle-left Los IES Alhama y Tierra Estella culminan su proyecto Erasmus+ KA220-SCH “Generaciones Pedaleando por la Inclusión y la Acción Climática” en Estella

Los IES Alhama y Tierra Estella culminan su proyecto Erasmus+ KA220-SCH “Generaciones Pedaleando por la Inclusión y la Acción Climática” en Estella

2025/06/29

Los dos centros navarros y Biciclistas de Corella fi nalizan su proyecto Erasmus con un encuentro internacional en Estella.


El proyecto Erasmus “Generaciones Pedaleando por la Inclusión y la Acción Climática” comenzó en septiembre de 2022 y acaba de terminar en Estella los pasados 12-17 de junio. Han participado cinco centros educativos de Waterford (Irlanda), Wodzislaw Slaski (Polonia), Azambuja (Portugal), y los IES Alhama de Corella y Tierra Estella. Además, dos asociaciones que promueven el uso de la bici (Irish Cycling Campaign, que aglutina a 35 grupos de toda Irlanda) y Biciclistas de Corella.


El encuentro ha implicado, además de a 50 visitantes de cuatro países, a toda la comunidad educativa del IES Tierra Estella: profesorado de EF, el departamento coordinador del encuentro, equipo directivo, personal de cafetería, 25 adolescentes y sus familias.


El proyecto, que está centrado en la inclusión social, las relaciones intergeneracionales, la movilidad sostenible y la acción climática, ha tenido un nutrido programa de eventos:


-Viernes 13: presentaciones de los siete socios, recorrido en bici y yayacleta por la vía verde, recorrido por el Ega en piragua y yincana en el Parque de Los Llanos.


-Sábado 14: recorrido de 9 kms por el Camino de Santiago, almuerzo en Azqueta con los Amigos del Camino, paella para todo el grupo en el IES Tierra Estella y talleres: decoración de camisetas, mecánica de bicis y trabajo de la huerta. Además, plantaron un tilo en uno de los jardines del IES.


-Domingo 15: visita al Nacimiento del Urederra, cata de queso en Sierra Urbasa, picnic en Artabia y Bodega Lezaun en Lácar.


-Lunes 16: visita a la ciudad de Pamplona, con repaso de monumentos, murallas y recorrido del encierro. Además, visitaron y se montaron en las diez bicicletas de acero de Carlos III del escultor Jesús Sukuntza. Por último, los socios europeos tomaron nota de los avances en infraestructuras ciclistas de las calles de Pamplona desde su anterior visita en marzo de 2019.


Este proyecto europeo ha servido, como reza el lema Erasmus, para “enriquecer vidas y abrir mentes”. Los vínculos que se han creado entre las familias, alumnado y profesorado de los siete socios, pero especialmente de Corella y Estella, prometen ser muy fructíferos y duraderos.

 

Acceso a las imágenes y a la información completa: https://etwinning.educacion.navarra.es/2025/06/29/los-ies-alhama-y-tierra-estella-culminan-su-proyecto-erasmus-en-estella/

Contatto: Elisa Echenique
Email: eechenie@navarra.es
Telefono:848426975