angle-left Pamplona, primera ciudad española en la que se realizan los exámenes de certificación Camões Junior de portugués

La sede del Departamento de Educación ha sido el escenario de entrega a 22 alumnas y alumnos navarros de la certificación, que está avalada por el Instituto Camões

2020/02/19

Pamplona / Iruña ha sido elegida para realizar por primera vez en España los exámenes de certificación lingüística Camões Junior de portugués como lengua extranjera.

Un total de 22 alumnos y alumnas de centros educativos navarros han recibido sus diplomas en un acto llevado a cabo en el Departamento de Educación del Gobierno foral, en el que han sido entregadas las certificaciones Camões Júnior (nivel B1) y Certificación EPE (nivel B2), avaladas por el Instituto Camões de Portugal.

Dichas pruebas están dirigidas, principalmente, al alumnado participante en el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, programa que depende de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Instituto Camões, a través de la Embajada de Portugal. El IES Julio Caro Baroja y los colegios Hijas de Jesús y Esclavas del Sagrado Corazón ofertan a su alumnado la posibilidad de aprender portugués como parte de su programa educativo. En mayo de 2019 se realizaron los exámenes Camões Júnior para certificar los aprendizajes del alumnado que estudia portugués como lengua extranjera, en las instalaciones del Colegio Hijas de Jesús de Pamplona, así como el examen de certificación para el alumnado que cursa portugués como lengua materna.

22 estudiantes navarros certificados

Aunque el programa de aprendizaje de lengua portuguesa tiene una andadura de muchos años, ha ido sufriendo una transformación completa. Se inició como un programa de compensatoria, en el que profesorado portugués ofrecía apoyo al alumnado de ese país para integrarse en el sistema educativo navarro. En la actualidad, el profesorado seleccionado y financiado por Estado portugués ofrece programas de aprendizaje de portugués en centros escolares para todo el alumnado, tanto de origen navarro como de origen portugués, y por primera vez podrán certificar la formación realizada a lo largo de la trayectoria en la Educación Secundaria en la Comunidad Foral.

En el pasado curso 2018-2019 superaron las pruebas certificativas 13 alumnos/as de B1 y 9 de B2. En el acto celebrado en el Salón de Actos del Departamento de Educación el director general de Educación, Gil Sevillano, y la coordinadora del programa de enseñanza de la lengua portuguesa en España, Filipa Soares, hicieron entrega de los diplomas a los 22 alumnos/as navarros.