Semana literaria en el Instituto Valle del Ebro - Semana literaria en el Instituto Valle del Ebro - Dpto
La semana del 19 al 23 de abril, que culminaba con el Día del Libro, se ha celebrado en el instituto ribero este curso 2020-2021 con especial énfasis. Han sido muchas las actividades: concursos, talleres, exposiciones, entre otras.
2021/04/26
El arranque de estas jornadas literarias se adelantó al viernes 16 de abril, con la presencia del escritor Pepe Alfaro, quien deleitó al alumnado de 1º de la ESO con un taller muy dinámico de creación literaria. Fueron dos sesiones en las que se expusieron diferentes modelos literarios, algunos ya clásicos y otros compuestos por antiguos alumnos del propio escritor. A partir de ahí, el alumnado pudo dejar volar su imaginación y su creatividad en un viaje a través de los versos de cabo roto, los acrósticos o las adivinanzas.
Los talleres continuaron el 19 de abril con la presencia de Celia Carrasco Gil, joven ejemplo de la mejor poesía actual quien, premio a premio, va afianzando su trayectoria literaria. En su poética se aúnan cinco conceptos que ella supo trasladar a su público de 4º de la ESO: la duda, la tradición, la originalidad, el lenguaje y la imaginación. Además, la poeta leyó y explicó poemas de su primer libro “Entre temporal y frente” y les habló de “Selvación” su próxima obra, a punto ya de ser editada.
Por otra parte, el martes 20 de abril continuaron las experiencias artísticas y literarias con el recital de la poeta Inma Benítez y el músico Alejo Huerta. En este caso, la actividad estuvo dirigida al alumnado de 1º de bachillerato. Los asistentes, tanto alumnos como profesores, disfrutaron enormemente de esta actividad interdisciplinar, en unos tiempos en los que la cultura también, por desgracia, se ha visto a veces confinada.
Además de estos tres talleres, de gran calidad humana y literaria, desde el departamento de Lengua castellana y Literatura del instituto Valle del Ebro y el Plan Lingüístico del centro, se han organizado varios concursos. Concretamente, los Certámenes de Cuento y Poesía y el I Concurso de Ortografía. De este modo, el miércoles 21 de abril y el viernes 23, durante el primer recreo, se entregaron dichos premios, además del ya clásico, también, Concurso de Marcapáginas, organizado por el departamento de Dibujo, en colaboración con la librería Santos Ochoa.
El contenido literario y la forma más cuidada se han enlazado durante estas jornadas, ya que los pasillos y estancias del Valle del Ebro se han visto inundados por las exposiciones y los versos. Los muros, por ejemplo, han sido decorados con carteles de fomento de la lectura (3º ESO.) En ellos se informa y se anima a abrir las páginas de obras que divulgan la diversidad y el respeto.
También se han colgado los trabajos de “Lecturas que dejan huella” y “Versos al viento”, ambos de 1º ESO, y se ha publicado un vídeo web centrado en el “Discurso en defensa de la lectura”, de Federico García Lorca. Durante los próximos días, se colgarán los trabajos de “Textos encadenados” de 2º ESO y se publicará el nuevo catálogo web de lecturas que tratan la diversidad.
A todo este buen número de actividades y propuestas, se han sumado las representaciones de Kamishibai a cargo del alumnado de la optativa ComunicARTE (1º ESO. ) Dichos alumnos ofrecieron este taller a sus compañeros de otras secciones de 1º y 2º de la ESO. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel” y es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niños y jóvenes que van a disfrutar de él en grupo y su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Las jornadas de esta completa Semana Literaria, por último, se vieron sazonadas en los recreos con la lectura de diferentes fragmentos en la Biblioteca. Tanto profesorado, como alumnado, leyeron textos que querían compartir con el resto de la comunidad educativa. Desde poemas, hasta breves textos narrativos, pasando por el discurso de la pastora Marcela en el Quijote, fueron muchas las lenguas que se escucharon. Los textos elegidos abarcaban desde el castellano hasta el hebreo, haciendo paradas en euskera, inglés, alemán, francés, árabe, latín o griego. La literatura en el IES Valle del Ebro, por tanto, no solo se enseña y aprende, sino que también se vive.