angle-left Gran éxito del programa de formación colaborativo "Crecer con arte"

Estudiantes de Formación Profesional Básica han elaborado un video para trabajar la prevención de riesgos laborales que servirá de campaña del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

2017/12/14

Lleno del Auditorio de Barañain en el estreno del espectáculo "To rent or not to rent"

110 estudiantes de Formación Profesional Básica mayormente, de Centros de Integración y varios jóvenes en situación de desempleo han participado en el programa de formación “Crecer con arte”, en el que han colaborado además del Auditorio de Barañain y el Departamento de Educación, a través del  Servicio de Formación Profesional, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo. El objetivo era que el alumnado de formación profesional de los centros Virgen del Camino, Donibane, Huarte y Burlada, así como al alumnado de talleres profesionales de Etxabakoitz, Haritz Berri, y Lantxotegi desarrollaran material didáctico en torno a la prevención de riesgos laborales para que el departamento de salud lo  pueda difundir mediante charlas en centros de FP.  

 

La consejera de educación, María Solana, ha acudido a la presentación del espectáculo en el Auditorio de Barañain, junto María José Pérez Jarauta, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e Ignacio Catalán, director del servicio de desarrollo de competencias profesionales del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Iñaki Moreno, Director del Servicio de Salud Público Laboral de Navarra, Eshter Monterrubio, directora del Servicio de Formación Profesional y Oihaneder Indakoetxea, alcaldesa de Barañain. A la sesión de tarde han acudido el Director General de Educación, Roberto Pérez, y la Directora del Servicio de Formación Profesional Esther Monterrubio.

La consejera de educación ha destacado la importancia de programas formativos como el de "Crecer con arte" donde "el alumnado es el protagonista. Impulsar en nuestras aulas y fuera de ellas (como es el caso) aprendizajes socialmente relevantes suponen experiencias enriquecedoras para la vida de las y los estudiantes. Sin duda tenemos que ir avanzando en la superación de los modelos de escuela tradicional, basados en un aprendizaje memorístico y no contextualizado, y experiencias como "Crecer con Arte" suponen una gran oportunidad para atraer a alumnado que de otro modo no se involucraría en su proceso de formación de manera tan activa".

Esta iniciativa responde al esfuerzo de la administración educativa y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) para aportar metodologías específicas y novedosas en la inclusión de contenidos y criterios de salud laboral en etapas prelaborales en los colectivos que probablemente estén expuestos a mayores niveles de riesgos en su vida laboral.

Programa colaborativo

En el proyecto “Crecer con arte” a través de las diferentes disciplinas artísticas, tanto alumnado como profesorado ha trabajado conjuntamente poniendo en valor el arte como método de crecimiento y conocimiento de manera transversal. Un trabajo conjunto en el que primero el profesorado se ha formado de manera adecuada para a través de las metodologías activas poder trasladar ese conocimiento al alumnado, que a su vez ha trabajado de manera activa y partícipe en este proyecto que servirá, además, para una campaña de concienciación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y del Servicio Navarro de Empleo entre las y los jóvenes sobre la prevención de riesgos en el trabajo. Un objetivo inicial "ambicioso", ha destacado la consejera de Educación, “trabajar la prevención ocupacional a través de las disciplinas del baile, el hip hoy y el rap, para llegar a crear el material didáctico que se divulgará en el resto de centros, además de crear un espectáculo”.

Con el espectáculo presentado hoy en el Auditorio de Barañain, en doble sesión, se ha finalizado el trabajo de producción del alumnado participante en el programa de formación. Este proyecto servirá, además, para una campaña de concienciación de la prevención en riesgos laborales en los centros de FP básica, unos 26 centros además de organizaciones sin ánimo de lucro que suman unos 800 alumnas y alumnos. Con esta primera experiencia se pretende establecer las bases para, un futuro inmediato, continuar en otras etapas educativas prioritariamente en Formación Profesional.

En esta ocasión, el Departamento de Educación ha cubierto el transporte del alumnado, formación de  profesorado de FP y los gastos del espectáculo en el Auditorio de Barañain. La elaboración, maquetación y la formación en los centros, con la difusión del video, correrá a cargo del Departamento de Salud. Por su parte, el Servicio Navarro de Empleo ha sufragado la formación directa del alumnado. Por último, también se han contado con aportaciones de La Caixa y la Fundación CAN.

“To rent or not to rent”

El espectáculo "To rent or not to rent" es el resultado del intenso trabajo conseguido a través de diferentes disciplinas como el rap, hip-hop o el teatro. Un espectáculo que pretende poner en valor que en la creatividad artística no importan las diferencias entre unas personas u otras. El mestizaje de culturas y realidades produce una fusión perfecta para innovar y crear nuevas iniciativas artísticas que, pueden, ser el mejor motor de transformación social.

De ese modo, el Auditorio de Barañain sigue apostando por una de sus líneas de acción más importantes: El arte como herramienta de educación integradora y posibilitadora de experiencias de crecimiento personal.