La escuela de Etxalar, sumergida un año más en su proyecto "Protagonista de la semana" - La escuela de Etxalar, sumergida un año más en su proyecto "Protagonista de la semana" - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803
2024/04/10
La escuela pública Landagain de Etxalar está inmersa en el proyecto “La Semana Protagonista”. Este proyecto está integrado en el Plan de Coeducación del Centro (PEC) y el objetivo que se pretende trabajar es el 3º: trabajar el empoderamiento, la anticipación y la capacidad de decisión y se basa en la actividad de "Identidad y confianza" que se propone dentro del programa Skolae.
En primer lugar, en la reunión general de principio de curso escolar se explica a las nuevas familias este proyecto y a las demás, la intención de continuar con este proyecto.
Después, se envía una invitación a las familias para que indiquen en qué época y con qué aportación les gustaría participar en el proyecto.
En función de las respuestas recibidas se realizan los turnos que seguiremos durante el curso y se informa a las familias. A medida que las fechas se acercan comienzan las coordinaciones entre la familia y el tutor.
Puesto que cada alumna y alumno es una persona única y diferente, desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria cada clase tendrá su protagonista y sus actividades diferentes: nombrar, hacer dibujos, leer cuentos en clase y en casa... Cada niña, cada niño tendrá su semana especial, aunque el número de alumnos y alumnas descienda.
Además, de estas actividades contamos con la visita de las familias, principalmente en los cursos más bajos; en los demás, al alumnado junto con su familia, preparan su aportación en casa y luego la comparten con el grupo. Las fotos que sacamos las compartimos con las familias a través de Drive y especialmente el día de la visita de las familias sacamos la foto del grupo en un documento que recoge un resumen de la actividad realizada con la familia. Se imprimen los documentos para completar un folleto ersonalizado.
Para finalizar el proyecto se pasa un cuestionario de valoración al alumnado, las familias y el profesorado, y se estudia los resultados obtenidos para ir mejorando.
A continuación se muestra la visita de la familia de una alumna de 1º de Infantil. Esta ama les contó un cuento que gustó mucho y luego tuvieron la oportunidad de jugar con juegos que trajo de casa y que tanto gustan a su hija.
Como se aprecia en la imagen inicial, la aportación de otra familia fue un paseo por los rincones del pueblo guiado por este aita con la posterior "Búsqueda del tesoro" y un rato de juego libre en su jardín.
En las actividades se van recogiendo fotos que después se comparten con las familias.
Todos son pasos encaminados a la igualdad de oportunidades.
La disposición de las familias, indispensable para llevar a cabo este proyecto, es digna de mención y agradecimiento.