angle-left 1.500 estudiantes de Primaria y Secundaria participarán en el programa educativo “Estancias para vivir en euskera”

El alumnado, de modelos A y D, realizará la inmersión lingüística en los albergues de Arantza y Beintza-Labaien

2022/10/13

1.500 estudiantes de Primaria y Secundaria de los modelos A y D participarán en el programa educativo de inmersión lingüística “Estancias para vivir en euskera” que se desarrollará, entre el lunes 17 de octubre de 2022 y el 5 de mayo de 2023, en las localidades de Arantza y Beintza-Labaien.

El programa consta de 16 turnos, 8 en otoño y 8 en primavera, y las estancias podrán ser de 3 ó 5 días en los que el alumnado tendrá la oportunidad de incrementar las capacidades comunicativas, especialmente la interacción lingüística fuera del aula, con hablantes nativos en contextos naturales.

Impulsar el conocimiento de la cultura propia

“Estancias para vivir en euskera” pretende además del fomento comunicativo en euskera, promover la convivencia y la autonomía personal, así como impulsar el conocimiento de la cultura propia y la preservación de la naturaleza.

Las estancias elegidas para desarrollar este programa son Arantza y Beintza-Labaien, dos localidades de la zona vascófona que hablan y viven en euskera. Estos lugares han sido elegidos ya que una de las formas más efectivas para aprender una lengua es tratar con gente que viva en esa lengua.

En este caso, el alumnado se relaciona con la gente del pueblo euskalduna, con monitores o con el personal que trabaja en el albergue. De esta forma, superan las barreras que supone utilizar el idioma y se consigue que el alumnado coja confianza y seguridad en sí mismo.

El programa se organiza en torno a dos ejes. Por la mañana, con dinámicas de grupos pequeños para practicar el idioma, mediante la actividad “Los contrabandistas”. Por la tarde, se intenta crear relaciones con gente del entorno o se realizan diferentes talleres, como el de elaboración de talos, y visitas a la granja y a la naturaleza.

El Departamento de Educación considera que es un programa muy favorecedor para estudiantes de modelos A y D que tienen la oportunidad de mejorar conversaciones en euskera.

VíDEO