175 días para dar de comer… y educar - 175 días para dar de comer… y educar - Dpto
Después de 30 años, Educación promueve una nueva regulación de los comedores escolares extendiendo el derecho de ayudas de comedor al alumnado de localidades en riesgo extremo e intenso de despoblación
2024/02/05
El horario del comedor escolar es también un horario de aprendizaje. Una tarea que debe ser educativa. Y para regular adecuadamente este objetivo el Departamento de Educación ha venido desarrollando durante los últimos meses una intensa tarea de consulta y escucha que ahora se somete al conocimiento público y la recepción de las últimas aportaciones mediante su publicación en el portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra.
Treinta años después de la aprobación de su anterior regulación, que data del año 1993, los comedores escolares van a tener por fin un nuevo marco normativo adaptado a las nuevas necesidades pedagógicas, sociales y nutricionales de todo el alumnado en un nuevo siglo que ya exigía una nueva consideración del tiempo de comedor.
Al margen de otras muchas mejoras y novedades, el proyecto de Decreto Foral de Comedores publicado en el portal de Transparencia aporta un cambio trascendental: el Gobierno de Navarra subvencionará el comedor escolar los 175 días de curso lectivo, incluyendo, por primera vez en la historia de la educación navarra, el derecho al comedor también en los meses de septiembre y junio. Y con una destacada diferencia respecto al sistema actual: las ayudas para el comedor escolar se van a otorgar independientemente de la jornada escolar que tengan los colegios.
El proyecto remitido al Portal de Gobierno Abierto incorpora más novedades respecto a los beneficiarios de esas ayudas, que hasta ahora alcanzaban al alumnado transportado o al alumnado que pertenece a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, ya que una vez que se apruebe la nueva regulación, a estos colectivos se unirá el alumnado de centros educativos situados en localidades que se encuentren en riesgo extremo y en riesgo intenso de despoblación y que residan en esas localidades, una importante medida de lucha contra la despoblación rural que fortalecerá las garantías de supervivencia de los colegios en pequeñas poblaciones, haciendo de paso que la norma sea más acorde a la situación actual de escolarización y las necesidades de conciliación familiar en la actualidad.
Además, y en aras de facilitar la conciliación familiar también se amplía el reconocimiento del derecho al transporte escolar en situaciones de custodia compartida en las que el menor cambia de domicilio, en función del periodo en que esté con cada uno de los progenitores, de forma que el alumnado en situación de custodia compartida, con plaza asignada en transporte escolar colectivo según el domicilio de residencia habitual, podrá solicitar ayuda individualizada para las fechas en las que resida en el domicilio del otro progenitor.
Asimismo, tendrá derecho a transporte escolar colectivo organizado, o ayuda individualizada, respecto al domicilio del segundo progenitor en aquellos casos en que, cumpliendo el requisito de la distancia, exista una situación de guarda y custodia compartida en la que el menor cambia de domicilio en función del periodo en el que esté con cada uno de los progenitores.”
Modelo de cocina ‘in situ’
Teniendo en cuenta los objetivos señalados y respetando la autonomía de los centros, se avanza en un el modelo de comedores escolares con servicio de cocina ‘in situ’ utilizando producto fresco de temporada y de cercanía.
El nuevo decreto foral será de aplicación a los centros docentes públicos no universitarios dependientes del Departamento de Educación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, así como a los centros docentes públicos de Educación Especial y que prestan el servicio complementario de comedor escolar. Asimismo, resultará de aplicación a aquellos centros docentes públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria en los que, por motivos organizativos, compartan transporte escolar con los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
El decreto regula la autorización y supervisión de los comedores y establece la clasificación de los mismos diferenciando los comarcales, gestionados directamente por el Departamento de Educación, de los denominados ordinarios, que son todos los restantes comedores escolares autorizados por el departamento. Los centros que cuenten con el servicio de comedor deberán disponer de un plan anual para los mismos, que será evaluado y para la mejora permanente de este servicio complementario.
Educación para la salud, higiene, nutrición y hábitos alimenticios sostenibles
Todo el decreto está transversalmente dirigido a convertir el tiempo de comedor escolar en un espacio de fomento de la educación para la salud, higiene y nutrición, la promoción de hábitos alimenticios saludables y sostenibles, el fomento de comportamientos adecuados en la mesa, así como las actitudes correctas antes y después de comer y la higiene bucodental, la colaboración, solidaridad, inclusión, coeducación y convivencia entre el alumnado y el fomento de hábitos sociales y culturales.
La nueva regulación determina las obligaciones de seguridad e higiene en los comedores, el control y la gestión de este servicio complementario que se prestará mediante alguna de las siguientes modalidades: suministro de comidas elaboradas “in situ” en el centro docente, suministro de comidas elaboradas en cocinas centrales o centro escolar próximo y transportadas en caliente al centro docente o suministro de comidas elaboradas en cocinas centrales o centro escolar próximo y transportadas al centro docente en la modalidad de línea fría. Estos servicios se prestarán, con carácter general, mediante gestión indirecta a través de empresas especializadas.
Respecto a la tipología de los menús, el decreto foral señala que serán diseñados y supervisados por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética, promoviendo una alimentación más saludable, sostenible e inclusiva, mediante el impulso de la calidad nutricional y el control de la misma, en materia de salud para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia.
El Departamento de Educación podrá formalizar convenios con aquellas entidades locales que deseen asumir la gestión del servicio del comedor escolar. Los convenios con aquellas entidades locales que deseen asumir la gestión del servicio del comedor escolar a la que se refiere el artículo 9.5 del presente Decreto Foral podrán formalizarse para que surtan efectos a partir del curso 2025/2026, incluido
La financiación de los comedores comarcales se atenderá con las aportaciones de la Administración y las cuotas del alumnado comensal. A su vez, la financiación de los comedores ordinarios correrá a cargo de la Asociación de Padres y Madres del alumnado y se atenderá con las cuotas del alumnado comensal y, en su caso, con las aportaciones de la propia APYMA y de la Administración.