angle-left 79 centros educativos navarros piden iniciar el procedimiento administrativo para tener jornada continua con extraescolares o jornada flexible

69 de las solicitudes corresponden a centros públicos y 10 a colegios privados y la mayoría pide la jornada continua con extraescolares

2021/11/05

Un total de 79 centros educativos navarros de Infantil y Primaria, tanto públicos como privados concertados, han solicitado al Departamento de Educación iniciar el procedimiento administrativo para modificar su actual jornada escolar y disponer en sus centros de jornada continua con extraescolares o jornada flexible.

Del total de 79 solicitudes, 76 piden tener una jornada continua con extraescolares y 3, jornada flexible. Por redes, 69 solicitudes proceden de centros públicos de Infantil y Primaria y 10 de centros privados concertados. Del total de centros públicos solicitantes de cambio de jornada, 67 quieren tener una jornada continua con extraescolares y 2 jornada flexible. Con respecto a los centros concertados, nueve solicitan iniciar el proceso para implantar en sus centros la jornada continua y uno la jornada flexible.

Todos los centros se han acogido a la resolución 411/2021, de 30 de septiembre, del director general de Educación, por la que se aprueban las instrucciones que van a regular el procedimiento para la implantación de la jornada escolar continua y de la jornada escolar flexible, de forma experimental, para los cursos 2021-2022 (a partir de enero de 2022) y 2022-2023, en centros de Educación Infantil y Primaria, así como en centros de Educación Especial, tanto públicos como privados concertados, de Navarra.

La modalidad de jornada escolar continua es aquella cuyas actividades lectivas para el alumnado se imparten en horario de mañana, de lunes a viernes, durante todo el curso académico. Además, cuenta con un proyecto, obligatorio, de atención al alumnado en horario de tarde (actividades extraescolares) durante cuatro días a la semana, excepto en septiembre y junio.

La modalidad de jornada escolar flexible es aquella cuyas actividades lectivas para el alumnado, en los meses de octubre a mayo, se imparten en horario de mañana y tarde durante tres días a la semana y en horario de mañana durante los dos días restantes, siendo uno de ellos obligatoriamente los miércoles. En los meses de septiembre y junio las actividades lectivas para el alumnado se imparten en horario de mañana.

Según establece la Resolución, es responsabilidad del Departamento de Educación optimizar los recursos económicos destinados a la prestación de los servicios complementarios de los centros educativos. Por esta razón, cuando el centro educativo disponga de comedor y/o transporte escolar, se deberá garantizar la continuidad de los mismos en coordinación con aquellos centros con los que lo compartan. No se podrá modificar los horarios de los servicios complementarios en perjuicio de los mismos ni de la planificación del adjudicatario del transporte. En los días determinados para la realización de actividades extraescolares, el horario de salida del transporte se realizará a la finalización de las mismas.

Para que estos centros puedan iniciar el procedimiento de implantación de las nuevas jornadas se necesita ahora el visto bueno del Servicio de Financiación de Centros, Ayudas al Estudio y Servicios Complementarios, referido a la viabilidad o no del horario propuesto por el centro en relación con los servicios complementarios de transporte y comedor. Los equipos directivos deben elaborar sus proyectos de jornada escolar. El Departamento de Educación deberá comunicar antes del próximo 8 de noviembre la admisión o inadmisión de los proyectos.

Triple votación

Para que un centro pueda implantar la jornada continua con extraescolares o la jornada flexible debe superar una triple votación, según establece la Resolución que regula el cambio de jornada. En primer lugar, el proyecto debe ser aprobado en votación secreta requiriéndose una mayoría de tres quintos de la totalidad del profesorado del centro, convocado en claustro extraordinario.

Si el proyecto cumple con el requisito anterior, deberá ser aprobado a continuación por dos tercios de la totalidad de los componentes con derecho a voto del Consejo Escolar de cada centro, celebrado en sesión extraordinaria. La aprobación definitiva requerirá en los centros públicos de, al menos, tres quintos de los votos del censo total de alumnado (excluidos los del último curso de educación básica que se imparte en el centro) a favor de la modificación de la jornada escolar. En el caso de los centros concertados, esa aprobación definitiva requerirá los tres quintos del censo total de alumnado, excluido el alumnado de 6º de Educación Primaria.

En la actualidad hay en Navarra un total de 98 centros (incluidos cinco concertados) que disponen de jornada continua, lo que supone un 44% sobre el total de 223 colegios de Infantil y Primaria existentes en la región. Por su parte, 14 centros, incluidos dos concertados, disponen de jornada flexible (6% sobre el total de centros de Infantil y Primaria).

Según el calendario orientativo que maneja el Departamento de Educación, las votaciones se producirán a comienzos del mes de diciembre. Habrá tres posibles modalidades de votación: presencial en urna, en un único día; presencial en buzón, en varios días, y votación telemática, en varios días.