Abierto el plazo de inscripción para participar en el programa Euskaraz bizitzeko egonaldiak: Estancias para vivir en euskera - Abierto el plazo de inscripción para participar en el programa Euskaraz bizitzeko egonaldiak: Estancias para vivir en euskera - Dpto
El Departamento de Educación ofrece 1.050 plazas subvencionadas para participar en este programa de inmersión lingüística en euskera.
2019/06/03
Este año habrá dos plazos de inscripción: el primero hasta el 21 de junio, y el segundo del 9 al 20 de septiembre. Todos los turnos correspondientes al curso 2019-20 se adjudicarán a finales de septiembre.
Video sobre el programa:
CONVOCATORIA PARA EL CURSO ESCOLAR 2019-20 DEL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA “EUSKARAZ BIZITZEKO EGONALDIAK-ESTANCIAS PARA VIVIR EN EUSKERA”
1.- Objeto y finalidad de la convocatoria.
1.1. El Departamento de Educación convoca hasta 1.050 plazas para participar en el programa de inmersión lingüística “Euskaraz bizitzeko egonaldiak” durante el curso escolar 2019-20. Dicho programa está dirigido al alumnado escolarizado en modelos lingüísticos A, B y D, desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de Navarra.
1.2. El objetivo del programa es incrementar las capacidades comunicativas, especialmente la interacción lingüística y la comprensión y expresión orales a través de actividades en contextos naturales de uso. Se trata de ofrecer al alumnado la posibilidad de expresarse en euskera dando oportunidades de uso fuera del aula, con hablantes nativos en contextos naturales, obteniendo así confianza y seguridad en sí mismo y, reforzando su fluidez verbal. La lengua de comunicación será exclusivamente el euskera. Otros objetivos asociados al programa son ofrecer al alumnado otras estrategias y medios lingüísticos, fomentar la convivencia, mejorar la autonomía personal, conocer la cultura propia y preservar la naturaleza, etc.
2.- Descripción y características de las estancias.
2.1. Se organizarán 19 turnos de estancias semanales, nueve en otoño (octubre-diciembre) y diez en primavera (marzo-mayo); quince estancias serán de 5 días, de lunes a viernes, y las cuatro restantes de tres días. Dado que se trata de un programa de inmersión lingüística, tendrán prioridad los centros escolares que soliciten estancias de 5 días (punto 5.2. de la presente convocatoria). Las estancias de 5 días podrán ser de 3 si así lo solicitan los centros.
2.2. Las estancias se llevarán a cabo con un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 75 por turno, en las que el alumnado convivirá en régimen de pensión completa. Se admitirán peticiones conjuntas de dos o más centros para alcanzar el número mínimo de participantes (punto 4.4.). También se puede solicitar una estancia para alumnado de distintos cursos del mismo centro escolar.
2.3. Las estancias se desarrollarán en el albergue Aterpe de Arantza, con 40 plazas, y el albergue Orbela de Beintza-Labaien, con 35 plazas. Esas dos localidades navarras son predominantemente euskaldunes (más del 90% de los habitantes son vascoparlantes).
2.4. Las estancias incluyen un programa de actividades lingüísticas y tiene dos ejes principales: 1) práctica intensiva basada en dinámicas de aprendizaje colaborativo y 2) práctica interactiva en las visitas y actividades culturales.
2.5. Cada estudiante deberá abonar 88,00 euros, IVA incluido, por estancia de 5 días. En los turnos de 3 días se pagará la cantidad de 52,80 euros, IVA incluido. Una vez publicada la lista definitiva de adjudicación, el alumnado admitido en el programa deberá abonar una fianza, que será de 25 euros para las estancias de 5 días y de 15 euros para las estancias de 3 días.
Dicha fianza se descontará de la cantidad que se deberá abonar al finalizar la estancia. El alumnado admitido en el programa que decida no participar en la estancia adjudicada perderá la fianza.
2.6. El centro escolar gestionará la contratación y pago del transporte.
3.- Calendario de las estancias:
Calendario de los turnos de las estancias para el curso escolar 2019-20:
- Turno 1: del 7 al 11 de octubre
- Turno 2: del 14 al 18 de octubre
- Turno 3: del 21 al 25 de octubre
- Turno 4: del 28 al 30 de octubre (3 días)
- Turno 5: del 4 al 8 de noviembre
- Turno 6: del 11 al 15 de noviembre
- Turno 7: del 18 al 22 de noviembre
- Turno 8: del 25 al 29 de noviembre
- Turno 9: del 9 al 13 de diciembre
- Turno 10: del 2 al 6 de marzo
- Turno 11: del 9 al 13 de marzo
- Turno 12: del 16 al 18 de marzo (3 días)
- Turno 13: del 23 al 27 de marzo
- Turno 14: del 30 de marzo al 3 de abril
- Turno 15: del 6 al 8 de abril (3 días)
- Turno 16: del 20 al 24 de abril
- Turno 17: del 27 al 29 de abril (3 egun)
- Turno 18: del 4 al 8 de mayo
- Turno 19: del 11 al 15 de mayo
Por motivos organizativos, este calendario podría sufrir modificaciones (anulaciones de semanas, por ejemplo).
La recepción de los grupos será el lunes a las 10:00, y la salida el miércoles o viernes, según se trate de estancia de tres o cinco días, a las 14:30.
4.- Plazo y forma de solicitud.
4.1. Las solicitudes se presentarán dentro de uno de estos dos plazos:
a) Del 3 al 21 de junio de 2019.
b) Del 9 al 20 de septiembre de 2019 (el plazo terminará a las 15:00 del día 20 de septiembre).
La convocatoria se publicará en las páginas web: www.navarra.es y en https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/actualidad. La adjudicación de las plazas también se publicará en esas páginas web la última semana de septiembre.
Todas las solicitudes se valorarán según el baremo que aparece en el punto 5.2.
4.2. La solicitud se realizará mediante impreso electrónico:
https://forms.gle/SVCTVvxWRDwsutRRA
4.3. Una vez publicadas las listas definitivas de los centros que participarán en el programa, se darán instrucciones para realizar el pago y solicitar los correspondientes permisos.
4.4. En relación con las solicitudes, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Se admitirán solicitudes compartidas de dos o más centros para completar un grupo de 20 participantes. En dicho caso, se hará constar en el impreso de solicitud individual la relación de centros con quien compartirán la estancia.
- Cada centro escolar podrá solicitar una estancia por convocatoria.
- Los centros que tengan dos o más modelos lingüísticos podrán realizar una solicitud por cada uno de ellos, presentando un impreso por modelo.
- Cada estancia contará, como mínimo, con la presencia de dos profesores acompañantes.
5. Comisión de selección y baremo.
5.1. El Departamento de Educación nombrará una comisión de selección formada por los siguientes miembros:
Presidente: la jefa de la Sección de euskera, o persona en quien delegue.
Vocales:
Dos asesores técnicos de la Sección de Euskera.
5.2. Criterios de selección y baremo:
La comisión valorará las solicitudes atendiendo al siguiente baremo:
- Solicitar estancia de 5 días como primera opción: 10 puntos.
- No haber participado en el programa durante el curso 2018-19: 5 puntos.
- Pertenecer a la red pública: 5 puntos.
5.3. En caso de producirse un empate en las puntuaciones finales, se realizará un sorteo.
5.4. Los grupos de alumnos a los que no se les asigne un turno de estancia permanecerán en reserva por si algún grupo por cualquier causa renunciase a la estancia. Tanto a esos grupos como a los que hayan resultado seleccionados se les informará de ello.
6.- Resolución de la convocatoria.
6.1. A propuesta de la mencionada Comisión de selección, en la última semana de septiembre de 2019 el Departamento de Educación hará públicos los resultados provisionales de la convocatoria en su página web: https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dpto/actualidad y en http://www.navarra.es/home_es/, estableciéndose a partir de este momento un plazo de 2 días naturales para presentar reclamaciones contra el mismo, o, en su caso, subsanar la documentación requerida.
6.2. Resueltas las posibles reclamaciones, los resultados definitivos se publicarán en las páginas web citadas. La adjudicación definitiva será comunicada por correo electrónico a los centros participantes, que deberán manifestar su aceptación o renuncia en el plazo de dos días por la misma vía.
7.- Funciones del profesorado acompañante.
7.1. El profesorado que acompañe al alumnado deberá ser euskaldun, con título EGA o título equivalente. Asimismo, si existiese alumnado con necesidades específicas, el centro escolar deberá preverlo entre los acompañantes. Los centros podrán establecer turnos de profesorado acompañante siempre que garanticen la presencia de un mismo profesor durante 24 horas.
7.2. Funciones.
-Recoger la información y documentación facilitada por la organización y difundirla a las familias y los estudiantes participantes.
-Acompañar al grupo en los desplazamientos de ida y vuelta.
-Permanecer con el grupo durante la estancia y responsabilizarse de la adecuada participación de los estudiantes en la actividad.
-Participar en el programa de actividades, colaborando con la dirección y con los monitores/as de referencia.
-Conocer y contribuir al cumplimiento de las normas de convivencia que incluyen comedor y momentos de descanso y transmitirlas al alumnado y sus familias: Controlarán al alumnado en su puntualidad para llegar al inicio de las actividades y comidas y en organizar y controlar el orden en éstas; controlarán el orden en los dormitorios y que se cumpla el horario al acostarse y levantarse. Se responsabilizarán de cualquier decisión que tenga que tomarse con respecto a actitudes o conflictos que puedan presentarse durante la estancia.
-En caso de urgencia médica, acompañará al alumno o alumna al centro de salud.
-Si un participante, por algún motivo, tuviera que abandonar la estancia, se tendrá que poner en contacto con la familia para acordar la forma de regresar a casa.
8. Acreditación del profesorado acompañante y evaluación final.
8.1. El profesorado que participe como acompañante durante la estancia de 5 días recibirá una certificación de 50 horas de formación, y el que participe durante la estancia de 3 días, una certificación de 30 horas.
8.2. El profesorado acompañante cumplimentará una evaluación final del programa mediante un cuestionario electrónico.
9. Condiciones para la participación.
9.1. La participación conlleva el compromiso de aceptación de todas las condiciones y normas que el Departamento de Educación establezca en su momento.
9.2. En caso de producirse algún cambio en el listado de estudiantes, éste deberá comunicarse a la mayor brevedad posible a los responsables de los albergues.
10.- Otras disposiciones.
10.1. El Departamento de Educación se reserva el derecho de inspección de los datos presentados por los solicitantes.