Navarra acude a la clausura del proyecto Erasmus+BOQua en Alemania - Navarra acude a la clausura del proyecto Erasmus+BOQua en Alemania - Dpto
Durante dos años se han definido las competencias de las y los orientadores profesionales
2018/07/17
Miembros del Servicio de FP de Navarra junto al resto de asistentes a la clausura del proyecto.
La localidad alemana de Schwäbisch Gmünd ha acogido la clausura del proyecto Erasmus+ BOQua en el que Navarra ha participado junto a Alemania, Austria, Gales y Eslovenia. Miembros del Servicio de Formación Profesional han asistido a la clausura durante los días 16 y 17 de julio.
El encuentro celebrado en Alemania, y que ha sido el cierre del proyecto realizado durante dos años por distintos países europeos, ha servido para cubrir dos objetivos importantes del proyecto Erasmus+ BOQua: la validación del trabajo realizado durante los dos años de duración del mismo y de las propuestas para la implementación de la cualificación profesional, de ámbito europeo, de la figura de orientador laboral/profesional.
Con carácter general todos los países participantes, Alemania, Austria, Gales, Eslovenia y Navarra, han valorado de forma muy positiva la definición de las competencias de la figura orientadora profesional, reafirmándose todos en la necesidad de crear la cualificación, con una certificación oficial, de la orientadora u orientador profesional. En palabras de la directora del Servicio de Formación Profesional Esther Monterrubio, quien ha acudido al encuentro en Alemania con parte de su equipo, “todos los socios coinciden en la conveniencia de configurar esta figura profesional, además de en la necesidad de incorporar elementos de orientación profesional, de forma transversal, a diversos perfiles profesionales que actúen desde la formación temprana y en la formación a lo largo de la vida. Tal es el caso de los tutores y equipos directivos en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y profesorado en general en el ámbito educativo, así como el de los y las responsables de empresa y profesionales del tercer sector”. Así, Navarra ha hecho hincapié en la importancia de organizar esta formación de forma flexible, modular y sustentada en plataformas de formación a distancia.
Todos los países socios se han mostrado coincidentes en la urgencia de atender desde la orientación profesional a la búsqueda de soluciones a dos importantes problemas existentes en el conjunto de países europeos: el abandono escolar y la inadecuación entre las necesidades de los sectores productivos y la demanda de estudios de formación profesional por parte de nuestra juventud.
Precisamente, uno de los productos principales del proyecto ha sido la elaboración de una “Guía de buenas prácticas” que aporta importantes medidas a los y las agentes de orientación profesional en Europa. Estas medidas son una recopilación de las aportaciones de los diversos socios y han sido testadas en los cinco países socios del proyecto. Navarra en concreto ha asumido el desarrollo de la orientación profesional para el sector de la economía verde y entre las acciones más destacables se recogen el diseño de un curso de formación y su realización con un grupo de orientadores/as del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y del Departamento de Educación.
Como colofón de este evento, se ha celebrado una Conferencia de personas expertas en la que se han presentado los resultados del proyecto, con personas expertas regionales y europeas de la orientación profesional, para validar y asegurar la utilidad de los productos obtenidos, por las instituciones educativas, expertos/as en orientación profesional, empresas de formación, así como agentes económicos y sociales. En dicha conferencia ha participado un importante número de personas, como representantes de la Formación Profesional de la región. El evento ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad anfitriona del evento, Schwäbisch Gmünd, en la región de Suabia.
El pasado mes de marzo Navarra acogió una de las reuniones de los participantes en el proyecto Erasmus+BOQua, donde se establecieron los criterios para avanzar en los patrones de calidad del proyecto y el instrumento de valoración, entre otros asuntos.