angle-left Alumnado del Bachillerato de investigación de centros navarros premiado en la III edición del Congreso Navarro de Investigación Joven, Urania III

2023/06/26

Del 12 al 14 de junio se ha celebrado en la UNED de Tudela la tercera edición del Congreso Navarro de Investigación Joven, Urania III. Casi 40 estudiantes de Bachillerato procedentes de centros educativos de Navarra, Madrid, Murcia y Valencia se han dado cita estos días en Tudela para presentar un total de 22 comunicaciones de proyectos de investigación de la más alta calidad en esta etapa preuniversitaria. La inauguración, que tuvo lugar el lunes, contó con la participación del Consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui, quien puso de relieve la iniciativa de estos institutos navarros por la investigación entre el alumnado de secundaria.

El certamen Urania está organizado por la UNED de Tudela, el IES Valle del Ebro, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y el IES Navarro Villoslada, en colaboración con otras entidades. Tiene como finalidad promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras concediendo premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

El Congreso ha servido además para mostrar las iniciativas educativas que se están llevando a cabo en diferentes centros de la Comunidad. Han sido seleccionados estudiantes de institutos que cuentan con la modalidad de Bachillerato Internacional, como el IES Navarro Villoslada, y varios de los que han implantado recientemente el programa de Bachillerato Bi+: IES Barañáin, IES Plaza de la Cruz, IES Ribera del Arga e IES Valle del Ebro. Recientemente los centros han fundado la Asociación Bi+ para favorecer el interés de otros que quieran incorporarse.

Camila Rodríguez Casilimas, del IES Barañáin, ha recibido un Tercer Premio por su trabajo “Constelaciones del mito de Perseo: representación estelar según criterios históricos y científicos”, tutorizado por Hortensia Fernández de Monge y realizado en colaboración con Planetario de Pamplona.

El Premio Especial Cátedra Bardenas Reales al mejor trabajo de investigación vinculado a la biodiversidad y la protección ambiental ha recaído en las alumnas Silvia Lumbreras Morrás y Elena Palacios Lanas, del IES Barañáin, por su trabajo “Inventario de las mariposas nocturnas (Heterocera) en la Sierra del Perdón durante los meses de primavera”, tutorizado por María Gutiérrez Pérez y apoyado por la empresa Gestiones Ambientales de Navarra (GAN/NIK).

Varios han sido los trabajos realizados en el IES Plaza de la Cruz que han sido premiados. Así, el trabajo “Caracterización de vórtices convectivos polvorientos marcianos por los rovers Curiosity y Perseverance”, de Miguel Pérez Ciriaco, Aimar Seminario Unzu y María Tomey Alonso, ha obtenido el Segundo Premio de este certamen. Esta investigación ha sido realizada en colaboración con el Planetario de Pamplona y tutorizada por Ester Alonso.

Adriana Cía Urtiaga e Iñigo Izco Tormo, dirigidos por la profesora del IES Plaza de la Cruz Maite Rocafort, han sido merecedores de un Tercer Premio, por su investigación “Prevalencia de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra”. Esta investigación ha sido realizada en coordinación con Navarrabiomed.

Irene Arbizu Hevia y Luana Shatila Valle Arias, dirigidas por la profesora Eva Ruiz del IES Plaza de la Cruz, han sido merecedoras del Premio Especial APYMA IES Valle del Ebro, por su trabajo “Impacto del Teatro del Grupo ‘El Lebrel Blanco’ en el público de su época”.

El Premio especial UNED Tudela a la Innovación fue para el proyecto “Determinación de puntos de aterrizaje a partir de la construcción de una maqueta del róver Perseverance a escala 1:4”, realizado por June Garcés Durán, Lidia Mendívil Martínez y Carla Sanz Celaya, alumnas del Bi+ en el IES Valle del Ebro. También de este centro, Claudia De La Merced García y Esther Planillo Jarauta obtuvieron un Tercer Premio de la organización por su investigación “Efectos de los bici-pupitres sobre estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.

Todos los y las estudiantes seleccionados por el Comité Científico tienen además la oportunidad de publicar sus trabajos en la revista científica Analíticos. Se trata de una publicación académica dirigida a trabajos empíricos y teóricos originales del ámbito tanto de las ciencias naturales como de las sociales, dentro de un campo científico.