Atrás

Andrea Pérez Iturralde

“Terapia génica neonatal de enfermedades hepáticas raras utilizando virus adenoasociados”

31/01/2019

imagen

 

 

Nuestra investigadora de esta semana, la doctoranda Andrea Pérez, apunta a las series de ciencia ficción como culpables de su interés por el mundo de la investigación y la ciencia, y confiesa que no era difícil encontrarle, en su infancia, “experimentando con frascos, jugando con líquidos de diferentes colores, y es que me llamaba mucho el mundo del laboratorio”.

 

En su etapa escolar posterior, Andrea centró su interés más específicamente en la Biología y la Genética, lo que le impulsó a estudiar Bioquímica. Fue entonces cuando confirmó su vocación investigadora.

 

En la actualidad, con el desarrollo de su tesis doctoral en la Universidad de Navarra, Andrea pretende mejorar la terapia dirigida a algunas enfermedades raras causadas por alteraciones genéticas. Según nos indica, “caí en este grupo de investigación por casualidad, ya que había estado con ellos desde el Grado, y me ofrecieron unirme”. Para esta investigadora, los estudios en enfermedades raras le resultan muy estimulantes, al tiempo que recuerda el hecho de que “necesitan de una mayor inversión”.

 

A Andrea le gustaría que el impacto de su tesis tuviera consecuencias aplicables a más de una enfermedad rara causada por alteraciones en los genes, y sueña con poder “solucionar” alguna de ellas.

 

Al ser preguntada sobre su perspectiva profesional, Andrea afirma que, tras su tesis, desearía seguir vinculada a la investigación en torno a enfermedades raras, ampliando el espectro a las no generadas exclusivamente por alteraciones genéticas.

 

Sin duda, las denominadas “enfermedades raras” suponen un reto para la sociedad en general, y la educación en particular, como lo demuestra, entre otros, la investigación proveniente de más grupos de investigación de las Universidades navarras sobre esta misma temática.

Conoce a Andrea: https://www.youtube.com/watch?v=AmEMLZuro9I&feature=youtu.be