Atrás

Antonia Aretio Romero

“Factores que ayudan a las mujeres a superar una relación de pareja heterosexual violenta”

30/11/2018

imagen

 

La hoy Doctora Aretio lleva más de 30 años en contacto con mujeres víctimas de la violencia de género, en el ámbito de Atención Primaria (Salud). Una época, donde, según apunta: “casi no se sabía nada, no había protocolos, y veía que había muchas cosas que desconocíamos”.

 

Ese interés por conocer constituyó el germen que animó a Antonia a investigar “qué se podía hacer para ayudar a las mujeres víctimas de violencia a tomar consciencia de la situación de violencia, a cortar la relación violenta y a superar cuanto antes el trauma vivido”.

 

Antonia estudió Trabajo Social, para después cursar Sociología, realizó entonces el Doctorado en Trabajo Social y, cuando se planteó realizar una tesis, tuvo muy claro su temática.

 

Específicamente, su tesis se centró en los elementos que habían permitido “cortar” con la relación violenta, y qué factores habían ayudado a las víctimas a “salir adelante mejor”, en términos de apoyos personales, familiares, sociales y profesionales. En este punto la Dra Aretio incluye “hijos/as, amigos/as, vecinos/as, compañeros/as de trabajo, trabajadores/as sociales, personal médico, etc.

 

Para ello, Antonia empleó un método investigador en el que realizó 50 entrevistas con mujeres que habían conseguido finalizar sus relaciones violentas y habían superado esa situación, y analizó los elementos cronológicamente: desde el momento en que las víctimas percibían que estaban siendo víctimas de violencia, siguiendo por el itinerario que atravesaron hasta cortar la relación, y su superación posterior.

 

Entre los hallazgos más importantes que han supuesto su estudio, Antonia señala que fue la detección de dos vías principales que las mujeres pueden utilizar para “cortar” con este tipo de relaciones violentas: a) la vía “planificada” donde las mujeres “atraviesan un proceso de apoyo profesional-familiar”, que es la vía que demuestra más garantías a la hora de interponer denuncia, si deciden hacerlo, y, b) una vía “precipitada”, donde, generalmente, tras una brutal agresión física, las mujeres son animadas a denunciar, y acaban “viéndose en el juzgado casi sin haberse dado cuenta muy bien, casi sin haberlo preparado”, lo que conlleva que, en muchas ocasiones se “echen para atrás, se arrepientan y vuelvan a convivir con sus agresores”.

 

Antonia subraya la importancia de que, desde las Instituciones Públicas y desde la sociedad podemos ayudar a las mujeres a abordar estas situaciones violentas de la forma más eficaz posible.

 

La Dra Aretio recuerda sin embargo que, tras la ruptura en este tipo de relaciones, “queda muchísimo camino por hacer”, donde las mujeres necesitan apoyarse tanto en el entorno propio, como en la ayuda de profesionales.

 

La aplicaciones de su tesis están teniendo un impacto incuestionable: el Gobierno de La Rioja encargó a la Dra Aretio, tras conocer su tesis, el diseño de una línea de intervención sobre violencia de género, el cual forma parte de su Plan de Salud vigente, y, desde entonces Antonia se encuentra, por tanto, vinculada a la formación a profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada, al establecimiento de mejoras de protocolos e intervenciones individuales y grupales, al trabajo comunitario,  y a la coordinación con otras instituciones, como el propio Ministerio de Sanidad. Nada menos.

 

Zorionak, Antonia: difícilmente se puede visualizar mejor el impacto social de la inversión en investigación que en casos como el tuyo.

 

Para conocer el trabajo de Antonia: 

https://www.youtube.com/watch?v=IS9aL9bSuHo&feature=youtu.be