Nueve centros se suman a la jornada escolar continua - Nueve centros se suman a la jornada escolar continua - Dpto
Ya son 99 los centros educativos que se han acogido a la jornada continua en Navarra
2019/01/24
Los centros públicos Mendialdea I, San Donato, Arrano Beltza, Oihanzabal, Julián Mª Espinal Olcoz, Nicasio de Landa, Vázquez de Mella, Carlos II de Navarra y Urdiain se suman a la jornada continua. Así lo han decidido tras el proceso llevado a cabo para la regulación de la implantación de la jornada escolar continua, en la que han participado 23 centros de Navarra. La propuesta para pasar de jornada flexible a jornada continua no se ha aprobado en 12 centros: Arbizu, Alaitz, San Miguel, San Esteban, San Pedro, Amaiur ikastola, Bernart Etxepare, Cardenal Ilundain, Elorri, Hegoalde ikastola y Patxi Larrainzar. Estos centros continuarán como hasta ahora con la jornada partida. En cuanto a San Miguel (Orkoien) y Puente la Reina-Gares que también están inmersos en procesos de elección de jornada escolar no han finalizado aún el procedimiento.
De hecho, el Departamento ha intervenido en varios procesos de votación, debido a que no se han ajustado al sentir literal del sistema de votación recogido en la resolución que regula ese procedimiento. De ese modo, tanto en Cardenal Ilundain, como en Mendialdea I y Puente la Reina-Gares se ha repetido parte de la votación, antes de que hubiera finalizado el proceso y se ha podido reconducir el procedimiento. En el caso San Miguel de Orkoien se ha aprobado una nueva resolución donde se anulaba la votación y se ha instado al colegio a volver a iniciar el proceso de votación.
Desde que en 2007 se regulara la posibilidad de acogerse a la jornada continua, entonces con 3 centros, se han ido sumando más colegios a esta posibilidad. Hasta este curso eran 92 a los que se suman ahora otros 9. Del total de 99 centros con jornada continua 5 pertenecen a la red concertada. El resto de centros de Navarra con jornada partida suman un total de 96; lo que supone un 55,5% de los centros públicos.
Este curso se ha autorizado por primera vez que la implantación se proponga de forma experimental para los próximos dos cursos académicos: 2019/2020 y 2020/2021.
La otra novedad recogida en la resolución ha sido solo para el caso de los centros públicos comarcales que comparten servicios adicionales de transporte y comedor. Estos centros han necesitado, como requisito previo para iniciar el proceso, un informe del Servicio de Infraestructura Educativas referido a la viabilidad de la propuesta. Por lo que los centros comarcales públicos con comedor y transporte (ambos) compartidos entre centros han tenido que solicitar dicho informe antes de comenzar a realizar cualquier consulta sobre la jornada escolar (continua o flexible).
Además, con la intención de facilitar la votación de padres, madres y tutores/as se ha habilitado la posibilidad de votar telemáticamente. Sólo dos centros se han acogido a esta posibilidad; el resto ha hecho el proceso de votación presencial.