angle-left CREENA distribuye a todos los colegios navarros una guía metodológica para su transformación global en centros educativos inclusivos

El documento ha sido elaborado por 27 profesionales de CREENA, Departamento de Educación, el Instituto italiano Comprensivo Modena 1 y el Agrupamiento de Escolas de Vilella de Portugal

2023/05/23

Todos los centros educativos públicos de Navarra disponen ya de una guía metodológica para su transformación global en centros educativos inclusivos que ha sido elaborada por el Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA), profesionales del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación y profesorado del Instituto Comprensivo Modena 1 (Italia) y el Agrupamento de escolas de Vilela, de Portugal, con autoría compartida entre 27 docentes. La guía está elaborada en castellano, euskera, inglés, italiano y portugués.

La guía se titula Erasmus+ KA201 Inclus 4 All, tiene formato papel con 528 páginas y numerosas fichas a disposición de los equipos directivos de los centros, es la plasmación en documento físico de la guía en formato digital interactivo preexistente en la web del CREENA. La guía, que está cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se ha repartido estas semanas pasadas a los centros de Navarra, de cara a su utilización en un proceso de transformación hacia una escuela más inclusiva en la dirección planteada por la UNESCO como “un proceso orientado a responder a la diversidad del alumnado, incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Su principal finalidad es asegurar una educación de calidad a todas y todos los estudiantes, garantizando su presencia, participación y aprendizaje, con especial énfasis en quienes, por diferentes razones, están excluidas o excluidos o en riesgo de serlo. 

Se traslada en este material una propuesta para que una comunidad escolar pueda definir su itinerario de transformación: identificación de propósito, definición de la organización, metodología y evaluación, proponiendo un diagnóstico inicial, la realización de buenas prácticas y reelaboración del Proyecto educativo de centros.

El material está estructurado en cuatro partes: una introducción que aborda objetivo y metodología de uso de la guía, la fichas para el grupo motor (pequeño equipo de trabajo que dinamiza la transformación), las fichas para el claustro y una recopilación de experiencias inclusivas. Cada ficha se identifica con uno de los aspectos mencionados y define sus objetivos concretos, tiempo de realización, aspecto que trabaja, secuenciación de la actividad e indicación de la ficha que contiene el material complementario.

Tras la edición de este material, el CREENA se encuentra trabajando en estos momentos en otro proyecto Erasmus, referente a la movilidad del profesorado por Europa, que implicará el curso que viene a 48 centros, liderados por el CREENA, en torno a la inclusión educativa.