angle-left Educación afectivo- sexual en el IES Valle del Ebro

2024/11/15

Durante las últimas semanas, el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Valle del Ebro ha recibido unos talleres de educación afectivo-sexual. Concretamente, cada sección de este curso ha tenido cinco talleres, además de la reunión del equipo de formadoras con los tutores de 1º de Bachillerato y de la sesión con las familias. De modo que se trata de un programa muy completo que logra atender los tres pilares de la educación: alumnado, familias y profesorado.

Los ejes tratados en estas ponencias han sido los siguientes: se ha visibilizado la pluralidad de las sexualidades y se han analizado como valores imprescindibles para la propia autoaceptación y el equilibrio personal. Se ha hecho también un trabajo serio y riguroso de reflexión en torno a las pantallas, que son el ámbito más cercano donde la adolescencia se informa y se comunica. Se ha reflexionado, asimismo, sobre la exposición de nuestra intimidad, así como la desinformación que impera en este ámbito y que no facilita una evaluación armoniosa de la dimensión sexual y afectiva de los jóvenes y, por último, el alumnado ha profundizado en su conocimiento personal: su cuerpo, sus emociones, sus vivencias y deseos; es decir todo lo que contribuye a esta esfera tan decisiva de la vida y tan relevante para la juventud.

Como elemento transversal, el objetivo de la igualdad ha vertebrado todas las sesiones, por lo que se espera que estos talleres contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y libre de discriminación.

Por otra parte, además de las 5 sesiones de trabajo con los jóvenes, de la reunión informativa con los tutores y de la charla-coloquio con las familias, se ha promocionado el acceso a la plataforma web de AMALTEA, organismo encargado de esta formación. Gracias a este acceso, el alumnado puede profundizar y dar continuidad a sus inquietudes y el profesorado y las familias pueden informarse también y buscar recursos y apoyo complementario para sus respectivas labores pedagógicas y educativas.

Las especialistas encargadas de este completo programa han sido Verónica Blasco y Dayana Sanz, quienes se muestran satisfechas con la actitud y el comportamiento del alumnado.