angle-left Educación aprueba la contratación de equipamiento digital por 12,5 millones de euros para un mínimo de 3.623 aulas digitales interactivas en centros públicos

La implementación de los nuevos equipos y sistemas quedará totalmente ejecutada a lo largo del curso 2023-2024

2023/07/21

 

El Departamento de Educación ha aprobado un expediente de contratación de suministro de equipamiento y capacitación para un mínimo de 3.623 aulas digitales interactivas en los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Foral por un importe de 12.503.375 euros. La implementación de los nuevos equipamientos quedará totalmente ejecutada a lo largo del curso académico 2023-2024 y alcanzará a todos los ciclos y enseñanzas de todos los centros de la red educativa pública.

El expediente de esta licitación está ya publicado en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra y en el Diario Oficial de la Unión Europea, dado que la contratación se tramita en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia MRR financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. Enmarcada en el componente número 19, correspondiente al Plan Nacional de Competencias Digitales, la resolución aprobada por el Departamento de Educación permitirá instalar, actualizar y mantener sistemas digitales interactivos así como llevar a cabo un mínimo de 311 procesos formativos de capacitación para que los docentes puedan atender adecuadamente esas aulas digitales interactivas. 

Todo ello tendrá un gasto máximo de 12,5 millones de euros que se financiarán a cargo de las partidas MRR para la capacitación y soporte de dispositivos y aulas digitales y aulas ikasNOVA del presupuesto de Educación de 2023. 

El Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas del Departamento busca mejorar así la experiencia de aprendizaje en las aulas, aumentar la seguridad de los sistemas de aula, facilitar el soporte técnico y fomentar un cambio cultural en la organización a través de la implementación de estas nuevas tecnologías y prácticas, provocando un impacto positivo en la calidad de la educación que se ofrece al alumnado navarro. 

Mediante estas actuaciones el Departamento de Educación completará la dotación de paneles interactivos destinados a las aulas de los centros educativos. Además, el Departamento incorporará en esta licitación ordenadores OPS, que se integrarán tanto en los paneles interactivos existentes, como en los que se suministren en este procedimiento. Ello facilitará la unificación de la experiencia de usuario a la hora del uso de la tecnología desplegada en el aula digital interactiva, tanto para trabajo presencial con el alumnado, como la facilitará la enseñanza híbrida, en caso que parte del alumnado pueda estar fuera del espacio físico del aula. Por ello se incorporará hardware adicional como lectores de documentos y cámaras web para proporcionar una experiencia completa.