angle-left Educación culmina el proceso de reversión de los recortes salariales en los colegios concertados pagando un 2,5% más el 1% pendiente de 2016

La medida supone un incremento de 5,4 millones de euros anuales en la financiación de la red educativa privada concertada

2023/03/08

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy,  ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los módulos de financiación de los centros educativos concertados en el presupuesto de Navarra de 2023 aplicando a los trabajadores de los colegios privados concertados el mismo incremento retributivo (un 2,5%) otorgado al personal funcionario e incorporando, además, el 1% de incremento de la analogía retributiva que no fue aplicado por el Departamento de Educación en el año 2016, pese a incrementarse en ese porcentaje las retribuciones del personal funcionario en el citado ejercicio. El incremento del 3,5% en las retribuciones supone 5,4 millones de euros al año.

Con este acuerdo, el Gobierno de Navarra da por finalizado el proceso de reversión de las retribuciones de los trabajadores de la red de centros educativos concertados de Navarra, derivado de la aplicación en el año 2012 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que, previa negociación con el sector, supuso la reducción de las retribuciones del personal docente de la enseñanza concertada un 2,5% y de la partida de otros gastos en un 2%. 

En el año 2019, la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, derogó la aplicación de las medidas de reducción retributiva con fecha de efectos del curso 2019/2020, por lo que se inició una negociación con el sector para aplicar la reversión de la reducción realizada. El primer fruto de ese proceso de reversión fue el incremento de las retribuciones en un 1,25%. Ya en 2021 las retribuciones se incrementaron en un 0,25% en concepto de reversión retributiva. En 2022 las retribuciones de los trabajadores de la educación concertada se incrementaron en un 1%, quedando finalizada la reversión del 2,5%. 

Finalmente, y gracias al acuerdo presupuestario aprobado hoy por el Ejecutivo foral, la reversión retributiva ha quedado definitivamente cerrada tras aprobarse el pago del 1% de aumento salarial del 2016 para los funcionarios públicos que Educación no pagó a los empleados de la educación concertada. De esta forma, el Gobierno de Navarra ha revertido en esta legislatura toda la reducción de retribuciones que se aplicó en 2012, además de aplicar al personal de los centros concertados el mismo incremento de retribuciones que se ha aprobado para el personal funcionario, incluyendo el 1% que en 2016 no fue aplicado por el anterior Gobierno de Navarra.

La actualización de los módulos de financiación afecta a los centros educativos privados concertados con niveles de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial, centros de Formación Profesional y entidades sin ánimo de lucro que imparten FP de grado básico.