angle-left Educación incorporará el próximo curso 26 nuevos centros de Infantil, Primaria y Secundaria al programa Skolae

Se han formado grupos impulsores en 174 centros para llevar a cabo un diagnóstico y realizar planes de identidad coeducadora

2020/06/17

Un total de 26 nuevos centros educativos navarros, públicos y concertados, se incorporarán el próximo curso 2020-2021 al programa de coeducación Skolae. 24 de ellos corresponden a centros que imparten Educación Infantil y Primaria, y dos a centros con ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria. 

Se trata de los colegios de Azpilagaña, Cardenal Ilundain, El Lago, José María Huarte, Mendillorri, Víctor Pradera, Rochapea, San Jorge, Sanduzelai y Vázquez de Mella, todos ellos en Pamplona; Vírgen de la Cerca (Andosilla), San Miguel (Aoiz), Francisco Arbeloa (Azagra), los colegios Eulza y Los Sauces (Barañain), Araxes (Betelu), Atakondoa (Irurtzun), Ángel Martínez Baigorri (Lodosa), colegios Irulegi y San Pedro (Mutilva), San Miguel (Noain), y colegios Hermanas Uriz Pi y Joakin Lizarraga, en Sarriguren, además de los centros concertados Ikastola San Fermín y colegio Santa María la Real.

Como se recordará, Skolae plantea dotar al sistema educativo navarro de los recursos necesarios para transformar los centros educativos en centros coeducativos. Este programa se propone como un elemento esencial de una educación de calidad e inclusiva.  La propuesta del Departamento incide tanto en la gestión coeducativa del centro como del aula, garantizado su compromiso y responsabilidad por la igualdad.

Estos 26 centros se sumarán a los 193,  de diferentes etapas y titularidad,  con 3.633 profesoras y profesores, que se han ido incorporando desde el curso 2017-18, y que ya han superado o están finalizando el proceso formativo.

Precisamente, el Departamento de Educación ha aprobado recientemente el listado de centros incluidos  en los anteriores cursos y que deberán completar, en caso de no haberlo hecho ya, la formación de todo su profesorado, las propuestas de enseñanza y aprendizaje para todo el alumnado y la elaboración de su Plan de Identidad Coeducadora. De hecho, se han formado ya grupos impulsores en 174 centros para llevar a cabo el diagnóstico y elaborar el citado Plan de Identidad Coeducadora y se espera que a lo largo del curso 2020-21 vayan sumándose los restantes.

Mejoras en el programa

El objetivo que plantea el programa Skolae es aportar los recursos necesarios para que todo el profesorado del sistema educativo de Navarra no universitario adquiera la competencia profesional necesaria para cumplir con las exigencias que las leyes establecen sobre el desarrollo integral del alumnado; es decir  para que el alumnado  desarrolle las capacidades para vivir en igualdad independientemente de la identidad de género.

Tras un primer curso de pilotaje del programa (2017-2018) y después de incorporar cambios y mejoras identificados en ese proceso inicial, se estimó un periodo de tres años para generalizar Skolae. Esa propuesta implicaba a todos los centros educativos navarros sostenidos con fondos públicos, planteando una generalización escalonada de forma que se pudiera garantizar a los centros la formación, el seguimiento y el apoyo necesarios para ello.

A lo largo de estos tres cursos escolares, desde 2017 a 2020, el programa ha sido contrastado por el profesorado que ha realizado la formación para dotarse de recursos e incorporar el enfoque coeducativo en la gestión del aula, programaciones y en la gestión del centro.

De le evaluación del proceso y atendiendo a la autonomía y consolidación en los centros del enfoque coeducativo, se plantea ahora la incorporación de un número de centros –los 26 citados- que permita sostener una estructura de acompañamiento, seguimiento, evaluación e intercambio de experiencias entre todos los centros incorporados hasta ahora y los de nueva incorporación.

La experiencia permite introducir varias mejoras en el proceso. Así se han creado redes Skolae como estructura de acompañamiento por parte del Departamento de Educación, de intercambio de experiencias y de reflexión; redes que vincularán a un número reducido de centros en un equipo de trabajo. Por otro lado, la formación mantiene la línea hasta ahora planteada e introduce la formación con un enfoque más curricular,  que desarrolla la competencia docente y la profundización sobre diferentes elementos que crean cultura de igualdad en un centro educativo.