angle-left Educación reúne a las direcciones de centros educativos públicos y privados para generar la “necesaria confianza” en la vuelta al cole

El Departamento reitera su apuesta por la presencialidad y advierte que la ausencia de los menores activará los protocolos de absentismo

2020/09/01

El consejero Gimeno junto a la directora general de Recursos Educativos, Begoña Unzue, al inicio de la reunión.

Directoras y directores de centros de enseñanza públicos y privados de toda Navarra han participado hoy en las dos reuniones convocadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para abordar el inicio del curso escolar 2020-2021 e intercambiar reflexiones y aclarar dudas sobre los protocolos de prevención y organización de la actividad docente.

El auditorio de la Ciudad de la Música, en el barrio de Mendebaldea de Pamplona, ha sido el escenario que ha congregado a lo largo de toda la mañana en dos reuniones consecutivas, a los directores y directoras de centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las redes pública y privada llegados de toda Navarra y a la cúpula del Departamento de Educación, encabezada por el consejero Carlos Gimeno y con la presencia del director general de Educación, Gil Sevillano, el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, y la directora general de Recursos Educativos, Begoña Unzué. Estas reuniones de inicio de curso se celebran habitualmente una vez iniciadas las clases, pero Educación las ha adelantado este año para garantizar mejor el diálogo y el contacto con la comunidad educativa. El acto se ha podido seguir en streaming para garantizar la información y la participación de los equipos directivos que no podían desplazarse a Pamplona

En una intervención inicial, que ha dado paso después a las explicaciones técnicas de los directores generales del Departamento, el consejero Gimeno se ha dirigido a los equipos directivos de los centros educativos navarros para agradecerles el esfuerzo realizado durante estos meses y pedirles continuidad en el “trabajo conjunto y consensuado que debemos mantener para generar la confianza que los ciudadanos necesitan ahora para abordar la vuelta segura al colegio”, ha dicho Gimeno.

El consejero ha indicado que el alumnado ha sido el gran perjudicado de la pandemia y que tras las medidas sanitarias y económicas desplegadas en estos meses, ahora “es el momento de las políticas públicas en el ámbito educativo”.

Gimeno ha dado a conocer a los directores y directoras de centros que el Gobierno foral está ultimando el plan de cribado que se va a implantar antes del inicio de curso en una estrategia planificada con criterios de sanidad publica, que incorporará pruebas serológicas para el profesorado y personal de administración y servicios en centros escolares con características de salud vulnerable o que impartan docencia en zonas básicas donde los datos epidemiológicos de la pandemia así lo aconsejen. De igual forma, Educación ha reiterado que el alumnado será sometido a muestreos preventivos siguiendo los criterios que marquen las autoridades sanitarias.

Absentismo y sustituciones

Entre las consultas puestas de manifiesto por directoras y directores en sus intervenciones ha habido dos relativas a las sustituciones de docentes y al presumible absentismo que se puede producir en algunas familias.

Respecto a esta última cuestión, el consejero Gimeno ha recordado que se está a la espera de lo que determinen los servicios jurídicos del Estado en un informe solicitado al respecto por el ministerio de Educación y de Formación Profesional, pero ha repetido que en los casos de absentismo de alumnos en etapas educativas obligatorias (el ciclo de educación Infantil no lo es) Navarra aplicará el protocolo ordinario de absentismo. “No podemos dejar de poner en marcha actuaciones cuyo objetivo es preservar el derecho del alumno a participar en la vida educativa”, ha reiterado el consejero de Educación. El Departamento de Educación ha recordado a los directores que las plazas educativas de sus alumnos han sido adjudicadas en concurrencia con otros alumnos y que son plazas educativas financiadas con el dinero y el esfuerzo de todos los ciudadanos a través de sus impuestos. “El derecho básico es el del alumnado a ser escolarizado y es un asunto que está dentro del ámbito de la protección del menor”, ha reiterado Gimeno.

Por su parte, la directora general de Recursos Educativos, Begoña Unzué, ha explicado que entre el 2 de julio y el 10 de septiembre se han abierto 70 listas para la contratación de docentes y que se han aplicado criterios como incluir en ellas a todos los aspirantes de la pospuesta OPE de Secundaria para garantizar la sustitución lo más rápida posible de docentes en un curso en el que se prevé que aumentarán las sustituciones. Gimeno ha reiterado además que el curso comenzará con un incremento de 666 docentes más en ambas redes educativas para hacer frente a las exigencias de los protocolos anti COVID.

El director general de Educación, Gil Sevillano, ha aclarado numerosas cuestiones relacionadas con los protocolos de organización del curso. En concreto sobre el concepto de grupos estables de convivencia, los responsables COVID de cada centro, la formación del profesorado al inicio de este curso, los recursos tecnológicos para asegurar un posible escenario de educación on line y desterrar la brecha digital del alumnado y la necesaria elaboración de mapas de distribución del alumnado en sus diferentes entornos (incluyendo transporte y comedor) que permitirán a los rastreadores de Salud un acceso rápido y eficaz a esas bases de datos de EDUCA que les permitan informar de inmediato a los centros y a las familias ante la aparición de casos positivos por coronavirus.

Por su parte, la dirección general de Formación Profesional ha mantenido una reunión preparatoria específica con las direcciones de los 22 centros de FP (19 de ellos centros integrados) públicos navarros que ha tenido lugar en el Centro de Energías Renovables de Imarcoain. Los centros de FP han tratado, entre otros, aspectos específicos sobre COVID así como el proceso de admisión del curso 2020-2021 y sus instrucciones de inicio, planes de formación, proyectos de innovación y movilidades de alumnado y profesorado.

El Departamento ha recordado que las actuaciones informativas con las familias sobre los planes de contingencia deben llevarse a cabo antes del 18 de septiembre.

En ambas sesiones se ha destacado que el escenario epidemiológico es cambiante y que condiciona cualquier escenario educativo sin que sea posible hacer previsiones a largo plazo, que estarán regidas por criterios de Salud Pública consensuados con el Departamento de Educación.