Educación y Derechos Sociales acuerdan el traspaso de competencias en formación certificable, acreditación y centros de referencia nacional - Educación y Derechos Sociales acuerdan el traspaso de competencias en formación certificable, acreditación y centros de referencia nacional - Dpto
Se da un importante paso para la integración de la formación profesional del sistema educativo y la FP para el empleo
2020/11/05
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Derechos Sociales para asumir las competencias en materia de formación certificable y acreditación de competencias así como la dirección y gestión del Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER).
El acuerdo es consecuencia de las nuevas funciones atribuidas a los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Trabajo y Economía social, recogidas en los reales decretos 498/2020 y 499/2020, y que se traducen en que el Ministerio de Educación y FP asume la gestión de la nueva competencia en Formación Profesional para el Empleo asociada al Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, tras la unificación de la FP del sistema educativo y la FP para el empleo.
Este cambio responde a la reestructuración de las carteras ministeriales que se produjo el pasado mes de enero. A partir de esa fecha, el Ministerio de Educación se encarga de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa y de Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo.
Las áreas a distribuir en el nuevo marco competencial son las siguientes:
Centros de referencia nacional
La dirección y gestión del Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) recaerá en el Departamento de Educación.
No obstante, en aras a la mayor eficiencia y dada la probada experiencia de cogestión, se mantendrá el nivel de colaboración y coordinación que facilite el mejor desarrollo de las funciones asignadas a centros de esta naturaleza. Así mismo, el Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), tendrá una presencia importante en su Consejo Social.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) transferirá al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra los fondos asignados a este centro. La estructura orgánica y la asunción de esta competencia entrarán en vigor el día 1 de enero de 2021.
El otro centro de referencia nacional existente en Navarra ya depende de Educación. Se trata del Centro Integrado de FP Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, centro público del Departamento de Educación especializado en el área de la Sanidad. Está situado en el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra. Desde septiembre de 2009, la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra es además Centro de Referencia Nacional de la rama de Sanidad.
Formación profesional certificable
La Formación Certificable en el ámbito de la formación para el empleo es la que toma como referencia las cualificaciones profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y da lugar a una acreditación oficial (Unidades de Competencia y Certificados de Profesionalidad). Está formación está dirigida a personas desempleadas y a personas ocupadas. El Departamento de Educación asumirá la competencia de los registros de unidades de competencia y la emisión de los certificados de profesionalidad. La formación de esta naturaleza será competencia del Departamento de Educación, en tanto que el resto de acciones formativas no conducentes a la formación certificable lo serán del Departamento de Derechos Sociales.
Planificación de la oferta formativa
Previo acuerdo con el Departamento de Educación y, con base en un protocolo de actuación establecido, el SNE podrá programar formación propia en Centros Integrados de Formación Profesional de Navarra, así como en los Centros de Referencia Nacional. Para ello, ambas administraciones adquieren el compromiso de desarrollar dicho protocolo que incluirá al menos los siguientes aspectos, entre otros: comunicación, financiación, organización de las ofertas, mantenimiento de equipos e infraestructuras…
La financiación de estas acciones, con carácter transitorio para el año 2021, y salvaguardando las directrices que pueda establecer la Administración central del Estado, ambas administraciones acordarán la estimación de recursos económicos destinados a los procedimientos de acreditación de la competencia profesional y a la oferta de formación para el empleo certificable que se acuerde para dicho período. A partir de estas estimaciones, ambas administraciones podrán elaborar sus presupuestos para el año 2021, estableciéndose posteriormente el procedimiento de distribución de las cuantías estimadas.
Las afecciones de personal que pudieran derivarse de la nueva distribución de competencias vendrán determinadas exclusivamente por la normativa que dicte el Gobierno de Navarra en relación a esta nueva distribución y su correspondencia con las unidades orgánicas implicadas.
Se crearán dos mesas de trabajo de ámbito jurídico y de gestión para que el traspaso de competencias sea efectivo a 31 de diciembre y no se vean afectados los servicios a la ciudadanía.
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, se reunió el pasado 30 de octubre con responsables de las comunidades autónomas que gestionan la formación profesional para el empleo. Celaá defendió la necesidad de integrar los dos sistemas de formación profesional y propuso para facilitar ese proceso la creación de un órgano de cooperación con las comunidades autónomas que se denominará Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo y que será el órgano de interlocución directa del Ministerio con las comunidades autónomas.
Este miércoles se ha reunido la Comisión Sectorial del sistema de Cualificaciones y la Formación Profesional para el empleo, presidida por la Secretaria General de FP del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz. En dicha reunión se ha estudiado el borrador de Reglamento interno que regulará su organización y funcionamiento, que se someterá a su aprobación en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial a celebrar el próximo día 12 de este mes de noviembre.