angle-left El alumnado de 4º de Educación Primaria de Navarra participante en el estudio internacional PIRLS 2021 obtiene una puntuación media de 524 puntos en comprensión lectora

Esta puntuación es superior en 3 puntos a la obtenida por España, que ha sido de 521

2023/05/17

Navarra ha obtenido una puntuación media estimada de 524 puntos en el Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) en el que la Comunidad Foral participa por primera vez y cuyas pruebas se llevaron a cabo en la primavera de 2021.

Más de 1.000 escolares de 4º de Educación Primaria de un total de 52 centros educativos de Navarra participaron en el estudio PIRLS de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement). Este estudio evalúa, desde 2001 y cada cinco años, la comprensión lectora del alumnado de cuarto curso de escolarización obligatoria, por lo que PIRLS 2021 constituye el quinto ciclo de esta evaluación internacional. 

En dicha edición, la Comunidad Foral de Navarra participó con muestra representativa por primera vez, por lo que, en esta ocasión, se ha podido conocer la puntuación media estimada obtenida por su alumnado de 4º de Educación Primaria: 524 puntos. Esta puntuación es superior en 3 puntos a la alcanzada por el alumnado de España (521). A la espera de que se conozcan los resultados de otras comunidades autónomas participantes en el estudio con muestra propia, se puede concluir, por el momento, que los puntos logrados por el alumnado navarro en 4º de Educación Primaria son los mismos que los alcanzados por el alumnado alemán (524). La puntuación de la Comunidad Foral es inferior a la obtenida por el alumnado del total de la Unión Europea (528) y del promedio de los países de la OCDE (533). Por género, las chicas navarras obtuvieron 530 puntos frente a los 518 de los chicos navarros.

PIRLS 2021 es la primera evaluación internacional que se ha llevado a cabo en el sistema educativo tras el primer confinamiento. De hecho, debido a la crisis sanitaria mundial derivada por la COVID-19, en 14 de los 57 países participantes las pruebas no se pudieron aplicar en la primavera de 2021, por lo que se tuvieron que retrasar al otoño de ese año, cuando el alumnado ya cursaba quinto curso.