angle-left El alumnado de 4º de la ESO del IES ALHAMA de Corella presenta el Proyecto " Todos los días son 8 de marzo"

2021/03/12

El proyecto "Todos los días son ocho de marzo" , nace de la necesidad pedagógica de enseñar al alumnado el trabajo de algunas artistas mujeres desde el s. XV hasta nuestros días, que no se incluye en los libros de texto actuales.

El alumnado de 4º de la ESO del IES ALHAMA de Corella, de la mano de su profesora de Educación Plástica, Asunción Requena Zaratiegui, escritora que recientemente ha publicado un libro titulado "Artículos para no dormir", una colección de artículos sobre el arte femenino, han conseguido construir un juego al aire libre, que está ubicado en el espacio de acceso al instituto. 

El juego consiste en escanear el código QR. de unas cartillas que hay colgadas en los árboles de la entrada al centro. Este proyecto ha supuesto todo un trabajo de investigación para dar a conocer a mujeres (pintoras, esculturas, fotógrafas, performers...etc) del ámbito internacional, nacional o local. Son materiales que contienen el nombre de las diferentes artistas, pero no aparece su imagen porque lo que se pretende es visibilizarlas por su aportación al arte, no por su apariencia. Este trabajo es un proyecto trasversal donde las nuevas tecnologías se han aplicado al arte para redescubrir a algunas de las grandes artistas; tales como: Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi, Luisa Roldán, Isabel Baquedano, Dora Salazar, Anamari Marin, Frida Khalo. Tamara de Lempika, Louise Bourgois. Rosario Weiss, Jean Clifford, Margaret Kerane, Elena Asins, Berthe Morisot, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Sonia Delanuay, Clara Peeters, Irina Baldina, Ouka Leele, Sophie Calle, Marina Abramović. Georgia Keeffe, Gunta Stölzl, Lucia Moholy. Florence Henri, Miss Van. Emilie Flöge y Maruja Mallo.

En cada mural se muestra un código QR, con una aplicación que enlaza con información sobre cada una de ellas. ¿Te atreves a jugar? Solo tienes que acercarte al IES ALHAMA y escanear el código QR de las cuartillas que hay colgadas en los árboles de la entrada.