angle-left El colegio Sagrado Corazón de Pamplona (FESB) ha ganado el premio nacional de Inmigración y Convivencia por el proyecto "Pamplona, ciudad abierta", otorgado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

2020/11/12

Este proyecto se desarrolló en el curso 2019-2020 por alumnado de 1º de bachillerato de este centro educativo en colaboración con las entidades sociales ALBOAN y SEI. El objetivo era combatir prejuicios racistas entre los adolescentes y favorecer un clima de acogida e inclusión ante la población migrante llegada a nuestra ciudad, Pamplona.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 11 de diciembre desde Cáceres en una ceremonia online. Se da la circunstancia de que es el tercer año consecutivo en el que el colegio Sagrado Corazón de Pamplona (FESB) recibe un premio nacional de aprendizaje-servicio por vincular lo que enseñan en las aulas a la mejora de entorno más próximo. Este premio está dotado con 1.500 € que el colegio donará íntegramente a las asociaciones con las que ha colaborado en esta experiencia educativa.

Pamplona, ciudad abierta nace cuando un grupo de 22 estudiantes de 1º de Bachillerato, acompañados por su profesor Josemari Aymerich, quiere colaborar de alguna manera para que su ciudad sea un lugar donde quepan todas las personas, sea cual sea su origen. Para ello, desde diferentes asignaturas aprenden las dinámicas de las migraciones y la situación de los refugiados que llegan a Pamplona. Entran en contacto con organizaciones que trabajan en Pamplona desde hace muchos años con personas migrantes: Alboan, SEI, CEAR o el COA Argaray entre otras. Comienzan sus acciones dando talleres de formación sobre este tema a compañeros y compañeras del colegio (de Secundaria y Bachillerato) adaptando las didácticas y mensajes a la edad de cada grupo. Además, colaboran activamente con grupos de adolescentes migrantes de la asociación SEI promoviendo actividades de ocio y tiempo libre favoreciendo las relaciones entre iguales. Por último, han tenido la posibilidad de contar su experiencia en diversos foros dirigidos tanto a profesionales de entidades sociales como a docentes.

Tras su participación en el proyecto algunas de las alumnas participantes afirmaban:

Alba Mugueta: “Nos ha permitido conocer su verdadera historia y no dejarnos llevar por los estereotipos”.

Mireya Urdangarín: “Si todos dedicásemos un poco de nuestro tiempo a integrar a aquellas personas que son nuevas en Pamplona haríamos de nuestra sociedad un lugar de mejora y de aprendizaje mutuo”.

Leyre Arcega: “He recibido mucho más de lo que he podido dar yo”.

María Estebariz: “Nos hemos encontrado que los que nos han ayudado, en realidad, han sido ellos”.

Carmen Marcelino: “Para mí este proyecto ha supuesto un gran descubrimiento: he conocido a gente maravillosa y he abierto los ojos a otras realidades”.

Maite Cía: “Lo que más me han llenado son las personas, lo rápido que nos han aceptado (…) creo que tenemos mucho que aprender de ellas”.

Aitana Larrea: “He conocido a personas que se han visto obligadas a emigrar y creo que en esta sociedad no debería haber cabida para el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de exclusión social. Después de esta pandemia todos deberíamos ser lo suficientemente empáticos para que, a partir de ahora, tanto Pamplona como el resto de ciudades, sean ciudades abiertas, pero abiertas de verdad, abiertas de corazón”.

 

Sin duda, este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo sin la estrecha colaboración del alumnado con diversas asociaciones que trabajan con personas migrantes y refugiadas en Pamplona.

Estas entidades son:

ALBOAN: proporcionó los materiales del proyecto Change para facilitar el aprendizaje y reflexión sobre el problema de las migraciones y refugio. También facilitó la difusión de “Pamplona, ciudad abierta” en foros externos al colegio como fue la invitación al Parlamento de Navarra para exponerlo y la participación en las jornadas de contra la xenofobia y el racismo dirigidas a educadores.

SEI: la colaboración ha sido muy estrecha y ha facilitado el contacto directo y continuado con adolescentes migrantes. Las educadoras de esta entidad han colaborado con el profesorado del colegio para facilitar crear espacios de encuentro entre adolescentes sin mirar su origen.

CEAR: facilitó la formación sobre la situación de los refugiados y solicitantes de asilo en Pamplona. Favoreció la participación en talleres conjuntos entre refugiados y alumnado para participar en la IIª marcha por la inclusión.

COA ARGARAY: Facilitó información sobre la situación de los menores no acompañados en Pamplona. Colaboró en la organización de encuentros deportivos entre alumnado del colegio y jóvenes migrantes.

FEDERACIÓN NAVARRA DE BALONCESTO: El colegio ofreció sus instalaciones y grupos de alumnado para participar en los encuentros deportivos con jóvenes migrante son acompañados.

ZERBIKAS: Facilitó la participación del alumnado en un foro sobre aprendizaje-servicio dirigido a profesorado de Euskadi. EL alumnado pudo contar cómo habían articulado su proyecto.

START THE CHANGE: Organizó un foro europeo en el que pudo participar alumnado de lucha contra los rumores de corte xenófobo y racista.

 

Este proyecto educativo iniciado en el curso 2018-2019 continúa en la actualidad, a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia, en colaboración con estudiantes europeos de cinco países. El propósito es el mismo: que cada ciudad europea sean lugares de acogida y no de exclusión.

 

MATERIAL ADICIONAL:

Vídeo resumen del proyecto

Imágenes del proyecto

 

Contacto: Josemari Aymerich
Correo electrónico: ayss.pamplona@fesofiabarat.es
Teléfono:948 24 77 58