El Departamento de Educación acepta extender a Primaria la reducción lineal de ratios y rebajar las horas de formación del profesorado - El Departamento de Educación acepta extender a Primaria la reducción lineal de ratios y rebajar las horas de formación del profesorado - Dpto
Anuncia también el análisis de rebajas de ratios individualizadas en Secundaria
2024/10/22
Educación ha ofrecido hoy a los docentes navarros nuevas reducciones lineales de ratio en la etapa de Primaria, en concreto la bajada a 23 alumnos y alumnas desde 1º de Primaria a partir del próximo curso, con el compromiso de ir trasladando progresivamente esta bajada de ratio a los cursos siguientes. Esta nueva reducción lineal de ratio se suma a la ofrecida la pasada semana para 1º de educación Infantil, también a 23 alumnos y alumnas, a partir del curso 2025-2026.
Además, en el transcurso de una nueva reunión de la Mesa Sectorial, el Departamento se ha mostrado dispuesto a extender a Secundaria la reducción de ratio analizando posibles casos en 1º de ESO de forma individualizada y a consolidar la bajada de ratios en los centros más vulnerables manteniendo la ratio de 20 alumnas y alumnos en el segundo ciclo de educación infantil en los centros que presenten índice negativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). El alumnado repetidor no computaría para el cálculo de dicha ratio.
Ampliando el paquete de medidas diseñado por Educación para la firma de un nuevo Pacto para la Mejora de la Equidad y la Calidad Educativa, el consejero Carlos Gimeno y las direcciones generales del Departamento, se han mostrado dispuestos a la solicitud de los sindicatos docentes de reducir las horas de formación institucional del profesorado, rebajándolas de 35 a 25 y manteniendo el régimen de flexibilidad acordado en las mesas de trabajo del curso pasado. El Departamento se compromete al adelanto de los desarrollos informáticos y la eliminación de duplicidades que permitan la reducción de tareas burocráticas, además de reafirmar su compromiso de consolidar el paquete de 1.000 horas de refuerzo pedagógico en centros de infantil y primaria que se ha comenzado a llevar a cabo en el presente curso escolar.
Se mantiene la oferta de acuerdo para que, si los desdobles necesarios por las medidas anteriores no caben por cuestiones de espacio en los centros, se doten en horas de refuerzo (co-docencia o docencia compartida), sin conllevar necesariamente que se exija la ampliación del centro en cuestión.
Salario íntegro para los mayores de 55 años
En relación a las horas de reducción lectiva de que gozan los mayores de 55 años, el departamento ha concretado hoy que serán, en todo caso, de permanencia en el centro, manteniéndose íntegramente las retribuciones del personal docente afectado. Estas horas de presencia en el centro estarán asociadas a los proyectos, tareas o programas que se acuerden. Se plantea que los mayores de 55, 56 y 57 años de edad asuman las tareas acordadas en todas sus horas de presencia en el centro y que los mayores de 58 años asuman la mitad de sus horas de reducción lectiva en las tareas acordadas y la otra mitad en trabajo personal sin determinar, como vienen haciendo hasta la fecha. La concesión de las reducciones por edad estaría supeditada a la previa cobertura de la sustitución resultante.
Trabajo burocrático
En relación a la demanda sindical de reducir las tareas burocráticas del profesorado, el Departamento se compromete a realizar nuevos desarrollos informáticos en el portal Educa que estarían listos antes del próximo curso escolar 2025-2026 y que atenderían las exigencias derivadas de la evaluación por competencias LOMLOE, en este último caso para el curso 2026-2027.
El consejero Gimeno ha sido muy claro al reiterar que la aplicación de las medidas anteriores está condicionada a la firma de un nuevo pacto, que estaría vigente hasta el 31/8/2028 y a que las bajadas de ratios propuestas reviertan necesariamente en la mejora del sistema. “Es necesario conseguir con ellas más y mejor aprendizaje y más y mejor docencia colaborativa”, señala el consejero, “por ello, estarán necesariamente vinculadas con el establecimiento de planes de mejora que serían evaluados cada 3 años”.
Además, el Departamento advierte de la necesidad de revisar las ratios del sistema, de manera general, cuando se disponga de la herramienta de análisis que está desarrollando el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) en colaboración con la UPNA, sobre el desarrollo demográfico de Navarra para los próximos años.