angle-left El Departamento de Educación anuncia una nueva reducción a 20 escolares de la ratio máxima en 3 años en los centros con índice negativo de alumnado con necesidades de apoyo

El departamento mantendrá el próximo curso para los grupos de 4 años la ratio máxima de 22 estudiantes en esos centros

2023/01/26

El Departamento de Educación aplicará el próximo curso académico 2023/24 una disminución de la ratio máxima a 20 alumnos y alumnas en los grupos de Educación Infantil de 3 años de edad de aquellos centros educativos y modelos lingüísticos que presenten un índice negativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo negativo, tanto públicos como concertados. 

Educación ya ha aplicado este curso 2022/23 una reducción a 22 alumnos y alumnas como ratio máxima para estos grupos del segundo ciclo de Educación Infantil, que tienen una ratio de 25 escolares, en los centros educativos más vulnerables y con mayor índice de necesidades de apoyo educativo. Reducción derivada del trabajo de planificación del Servicio de Inspección Educativa y de los datos demográficos y de proyección de alumnado en el sistema educativo navarro. Medida que se mantendrá en el próximo curso académico 23/24 para estos grupos de 4 años en Educación Infantil. 

El anuncio de esta nueva reducción ha sido realizado esta mañana en el Parlamento de Navarra por el consejero de Educación, Carlos Gimeno y responde al resultado del trabajo de planificación del departamento respecto a la proyección de alumnado en el sistema educativo navarro, que ya dio como fruto una primera reducción de esta ratio máxima de 25 a 22 escolares en la etapa de Educación Infantil. La reducción de ratio a 20 alumnos y alumnas se recogerá en la Resolución de Admisión y se aplicará a los centros que a la fecha de elaboración del índice de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo presenten resultado negativo. 

En su contestación a una interpelación sobre planificación y medidas relativas a plazas educativas presentada por el grupo de Navarra Suma, el consejero Gimeno ha confirmado también que los grupos que dispongan de ratios superiores a la señalada, únicamente podrán sustituir las bajas que se produzcan cuando ello no implique superar la ratio de 25 estudiantes por aula. Es decir, una bajada de ratios para centros más vulnerables y con mayor índice de necesidad.

El consejero ha recordado que ya en acuerdo de Presupuestos de 2022 “se incluyó el compromiso de elaborar un análisis de datos demográficos y pérdida de alumnado en el sistema educativo navarro con una proyección a 10 años”. Asimismo, en la Ley Foral 35/2022, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023 se establece una línea presupuestaria denominada “Estudio sobre datos demográficos e impacto en el sistema educativo y las ratios”, fruto de la aprobación de una enmienda por importe de 25.000 euros propuesta por el Grupo Parlamentario EH Bildu, enmienda aprobada con los votos a favor del grupo proponente y de los grupos parlamentarios del PSN, Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu e IE, pero que contó con el voto en contra de Navarra Suma.

En este escenario, Gimeno ha destacado que será necesario disponer de todos los datos posibles para poder estimar, desde el punto de vista de la equidad territorial y educativa, unas ratios que garanticen un sistema de calidad. Establecer un diagnóstico preliminar será el primer paso dentro del proceso de diagnóstico general, previo al establecimiento de un plan estratégico sobre las necesidades del profesorado y de su planificación, medidas y plazos para su ejecución que vendrán derivadas del estudio previsto.

El consejero ha citado informes del Instituto Navarro de Estadística (Nastat) sobre proyecciones demográficas 2021-2035 que ponen de manifiesto que a la tendencia a la baja y disminución de grupos con las ratios existentes en el momento actual hasta el curso 25/26 le seguirá una recuperación muy rápida de los grupos en Educación Infantil y Educación Primaria hasta el curso 2035-36.

En el curso actual 2022/23, ha dicho el consejero, “si tomamos como referencia y lo comparamos con el curso académicos 2018/19 y las etapas de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, ESO y Bachillerato, hay 471 escolares menos y 50 grupos más. Si se toma como referencia el curso anterior a la pandemia, el 2019/20, tendríamos 1.245 estudiantes menos y solamente 10 grupos menos que entonces”.

El Departamento de Educación, ha indicado Gimeno en su intervención ante el pleno del Parlamento de Navarra, “es plenamente consciente de que existe una fuerte expectativa de bajada de ratios, pero pretende que esta actuación sea meditada. Por ello es imprescindible el estudio citado y contemplado ya en los presupuestos para 2023”. 

El consejero Gimeno ha finalizado su intervención recordando que fue el propio Departamento de Educación, en sede parlamentaria, hace un año exactamente (27 de enero de 2022) el que planteó la conveniencia de abrir el debate sobre las ratios en el sistema educativo. “El descenso vegetativo de alumnado debe servir para mejorar la calidad pedagógica y la transformación de los centros. Debe abrirse un debate”, ha repetido el consejero, “que no se circunscriba únicamente a la ratio alumnos/grupo y a una bajada lineal y despersonalizada, sino a una bajada que potencie la innovación y el cambio educativo, una mejora de la equidad y el desarrollo de la profesionalidad docente y la autonomía de los centros. La revisión de las ratios debe estar relacionada con la planificación del mapa escolar y la lucha contra la segregación, permitiendo diferenciar el interés público de cada centro”. A continuación, ha indicado que Educación "ya trabaja sobre la ratio alumnado-profesorado en relación con las medidas de atención a la diversidad, desdoble de grupos y apoyos dentro de clase con otro profesor, así como sobre las ratios de personal de apoyo pedagógico/profesorado". Entre otras, se plantea regular y hacer operativas las siguientes nuevas ratios:  

  • Ratios de alumnado/profesorado en formación permanente.
  • Ratio de alumnado/profesorado que forma parte de redes.
  • Ratio de alumnado/profesorado que hacen co-docencia.
  • Ratio de alumnado /profesorado en proyectos europeos y de relación con el entorno.
  • Ratio de alumnado/profesorado que participa en currículum por ámbitos.