El Departamento de Educación inicia el proceso para una nueva regulación de los comedores escolares con un servicio que se extenderá a los 175 días anuales de curso lectivo - El Departamento de Educación inicia el proceso para una nueva regulación de los comedores escolares con un servicio que se extenderá a los 175 días anuales de curso lectivo - Dpto
El nuevo decreto foral considera que el tiempo de la comida es también un tiempo educativo en el que el alumnado se formará en hábitos sociales y alimenticios saludables
2023/10/23
El Departamento de Educación ha iniciado el procedimiento para elaborar un decreto foral que modificará sustancialmente la regulación de los comedores escolares en los centros públicos de Navarra insertando este servicio en el ámbito educativo, y aprovechando el tiempo de comedor para impartir una formación integral a través de actividades que formen al alumnado en aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, los hábitos sociales y los hábitos de vida saludable.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha firmado ya la orden foral que inicia el procedimiento para la elaboración de un proyecto de decreto foral para la nueva regulación de los comedores escolares en los centros públicos que impartan segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, así como de los centros públicos de Educación Especial.
El Gobierno de Navarra subvencionará el comedor los 175 días de curso lectivo al alumnado a quien le corresponda por ser alumnado transportado o al alumnado que pertenezca a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, incorporando este servicio educativo también durante los meses de septiembre y junio independientemente de la jornada escolar que tengan los colegios. En definitiva, abordando cuestiones que hagan que la norma sea más acorde a la situación actual de escolarización y las necesidades de conciliación familiar.
En la orden foral de inicio se destaca que la sociedad navarra reclama cada vez más el esfuerzo de las administraciones públicas para facilitar el acceso a la educación y que se establezcan medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, facilitando así la incorporación de hombres y mujeres al mundo del trabajo en igualdad de condiciones. En este sentido, el comedor escolar es un servicio que presenta evidentes ventajas para favorecer que las familias puedan conciliar su actividad laboral con la adecuada atención a sus hijos e hijas.
Los cambios producidos en la sociedad y en el sistema educativo hacen aconsejable una regulación del servicio de comedor escolar que asegure, por un lado, la prestación de este servicio complementario de la educación tanto al alumnado que deba desplazarse obligatoriamente fuera de su localidad de residencia como al alumnado perteneciente a unidades familiares en situación socioeconómica desfavorable, y por otro, que facilite la extensión del servicio a aquellos centros docentes que deseen prestarlo con carácter opcional para el resto del alumnado.
A diferencia de lo que ha venido siendo tradicional, el Departamento de Educación regulará este servicio insertándolo en el ámbito educativo, aspecto que necesariamente será tenido en cuenta para potenciarlo. El tiempo que el alumnado pasa en el centro docente como usuario de este servicio debe redundar en su beneficio y en el de sus familias. Se reconoce el derecho del alumnado a recibir una alimentación de calidad y además a aprovechar este tiempo recibiendo una formación integral a través de actividades educativas que le formen en aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, hábitos sociales y hábitos de vida saludable, todo ello en un adecuado clima de respeto y convivencia.
En el recién iniciado curso escolar 2023/2024 el número total de alumnado que utilizará el servicio de comedor escolar en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial es de aproximadamente 15.000 comensales, distribuidos entre comensales de los comedores comarcales gestionados por el Departamento de Educación y usuarios de los comedores ordinarios autorizados por el Departamento de Educación y gestionados en su mayor parte por las apymas de los propios centros educativos. Una parte de este alumnado total, los transportados y de economías desfavorecidas, recibe una subvención de comedor que financia buena parte del coste total del servicio y garantiza a las familias el disfrute del mismo.
Por otro lado, también se concede una subvención para todos los usuarios de comedor en localidades con menos de 1.500 habitantes, que en el curso pasado 2022/2023 fue para 524 comensales locales de 38 localidades, a razón de 190,83€/curso. Para este curso 2023/2024 se ha incrementado dicha partida en un 10%, hasta los 110.000€, y está en proceso de tramitación para su reparto y abono antes de finalizar 2023.
En el curso 2020/2021 el Departamento de Educación modificó las licitaciones para la contratación de los comedores escolares comarcales, introduciendo nuevos criterios de adjudicación para implantar progresivamente un nuevo modelo de alimentación, más saludable y sostenible, haciendo hincapié en el producto fresco, local de km 0, saludable y de calidad, siguiendo los criterios marcados por la guía de alimentación para la planificación de menús escolares elaborada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Apostando también por el cocinado in situ en los propios centros escolares, para lo cual se han realizado obras de mejora y acondicionamiento de los espacios de cocina y dotación del equipamiento necesario para mejorar la elaboración de los alimentos y la prestación del servicio. La medida afecta a los 43 comedores comarcarles gestionados por el Gobierno de Navarra.
La orden foral de inicio, así como el informe de consulta pública previa, se han publicado en el portalde Gobierno Abierto de Navarra – Participación Pública, con un plazo habilitado para recibir aportaciones hasta el 31 de octubre de 2023.