El Departamento de Educación recurrirá ante el Supremo la sentencia del TSJN que anula parcialmente la orden foral que regula la jornada escolar - El Departamento de Educación recurrirá ante el Supremo la sentencia del TSJN que anula parcialmente la orden foral que regula la jornada escolar - Dpto
El departamento respeta el pronunciamiento judicial pero discrepa de la valoración de la sala y estima que no ha vulnerado ningún precepto de la Ley Orgánica
2024/09/24
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ha anulado tres artículos de la orden foral 106/2023 de 9 de noviembre, por la que se regulan los tipos de jornada de los centros que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial en el ámbito de la Comunidad Foral.
Educación ha reiterado su respeto por la decisión judicial, pero ha destacado su disconformidad con la valoración de la sala, al estimar que la orden foral no vulnera los preceptos de la ley orgánica de Educación (LOMLOE).
El departamento ha subrayado su voluntad de salvaguardar el interés de las familias navarras de la educación pública en los procesos de regulación sobre el tipo de jornada escolar de los centros educativos. A este respecto, y teniendo competencias plenas para decidir de forma directa el tipo de jornada escolar de los centros educativos públicos, el departamento ha recordado que quiso elaborar, tras un largo proceso de consultas, una norma que regulara esta materia con la participación de toda la comunidad educativa. Tal y como recoge el propio TSJN en su auto, el departamento reguló de forma consciente el procedimiento de consulta a las familias y a los claustros y la aprobación por parte de los consejos escolares del tipo de jornada escolar de cada centro, con plena autonomía a su decisión atendiendo, prioritariamente, a los intereses, necesidades y características del alumnado y sus familias o representantes legales.