angle-left El Departamento de Educación y la Fundación Navarra de Autismo Alegría firman un convenio para coordinar la atención al alumnado con TEA

En el presente curso hay en el sistema educativo navarro un total de 1.101 alumnas y alumnos censados con un diagnóstico de trastorno autista en sus diferentes tipos

2025/02/04

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y la presidenta de la Fundación Navarra de Autismo Alegría, Amaya Ariz, han firmado hoy un convenio que facilitará la coordinación de los recursos de ambas instituciones para la atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o un trastorno asociado.

El objeto del convenio es realizar una atención especializada y preventiva de este alumnado: evaluación, orientación y apoyo educativo al alumnado con TEA en todos los niveles y etapas educativas previas a la Universidad, así como a sus familias y asesoramiento a los centros escolares a los que asistan, desde el momento de su detección, así como permitir el desarrollo de actividades conjuntas que garanticen al alumnado con TEA su atención educativa y social, tanto general como específica, en el marco de la atención inclusiva y coordinar los servicios educativos y los complementarios de estos (sociales, sanitarios, etc.) para garantizar las condiciones óptimas de la atención de las personas con TEA en la Comunidad Foral de Navarra.

El beneficiario de este convenio será el alumnado escolarizado en centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra, en cualquiera de sus niveles o etapas educativas no universitarias, que presente TEA o un trastorno asociado.

El Departamento de Educación y la Fundación Alegría velarán, cada una en el ámbito de sus competencias, para que en los centros educativos donde se escolarice alumnado con TEA se garantice la dotación de recursos tanto personales como materiales, que den respuesta a las necesidades educativas específicas de este colectivo.

Los firmantes adoptan el criterio general de que la escolarización del alumnado con TEA se llevará a cabo con carácter general en centros ordinarios y, cuando las circunstancias lo justifiquen, en centros de educación especial y centros de atención temprana, previo informe de modalidad de escolarización. Se garantizarán, en cualquier caso, los apoyos pertinentes para que la escolarización y la inclusión social se realicen de forma adecuada. Asimismo, se comprometen a facilitar el acceso de los profesionales del ámbito del TEA del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA) a los programas de formación ofertados por la Fundación y por el Departamento de Educación, así como a promover y certificar las acciones formativas que se lleven a cabo al amparo de este convenio, a fin de validar las mismas para los interesados.

Protocolos de detección 
En la actualidad existen dos protocolos, elaborados interdepartamentalmente, para la detección, el diagnóstico y la intervención temprana de niñas y niños TEA. Elaborados por diferentes profesionales de Salud, Derechos Sociales y Educación, el primero es para edades comprendidas entre los 0 y los 3 años y el segundo entre los 3 y los 6 años.

En el presente curso 24/25 hay un total de 1.101 alumnas y alumnos censados con un diagnóstico TEA en sus diferentes tipos. 388 de ellos estudian en centros concertados, uno en un centro privado y 712 en centros públicos. Del total, 869 son alumnos y 232 son alumnas.

La respuesta educativa se establece según las necesidades que presenta el alumnado TEA. Su escolarización puede ser en aulas ordinarias, en una estructura específica dentro de un centro ordinario o en un centro de educación especial, siempre respetando la decisión de las familias.

Una vez determinada la modalidad de escolarización se procede a la dotación de los recursos necesarios para la atención del alumnado.

La atención del alumnado TEA en estructuras dentro de los centros ordinarios ha ido en aumento. Se trata de agrupaciones específicas con profesionales de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Especialistas de Apoyo Educativo que atienden las necesidades del alumnado TEA, facilitando la inclusión en espacios la más normalizados posible. El objetivo es dotar de las mejores situaciones de aprendizaje a nuestro alumnado TEA. El convenio firmado con la Fundación Alegría facilitará desarrollar todo el potencial de este alumnado y llegar a la mayor parte de los contextos educativos.