angle-left El Departamento de Educación y UNED Pamplona firman un convenio para la formación en inteligencia emocional del profesorado y alumnado

2024/10/02

El Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y Teresa Imízcoz, Directora de UNED Pamplona y Directora de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona – Fundación Caja Navarra, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para fomentar la educación emocional en el profesorado y alumnado de Navarra. En el acto, han participado también Juan Carlos Pérez González, Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona – Fundación Caja Navarra, y Gil Sevillano, Director General de Educación.

Las dos instituciones firmantes consideran relevante contribuir a la mejora de la sociedad navarra a través de una formación y educación de calidad en el ámbito de la inteligencia emocional.

Teresa Imízcoz ha explicado que el interés por la creación de una Cátedra de Inteligencia Emocional en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona “parte de las necesidades sociales detectadas, así como del importante impacto que en muchas áreas de la población navarra pueda tener la formación, investigación y transferencia del conocimiento”. “Fruto de este interés social, se constituyó la Cátedra de inteligencia emocional UNED Pamplona- Fundación Caja Navarra en febrero de 2024. Desde entonces, han participado más de 2.400 personas en nuestros cursos de formación y conferencias sobre inteligencia emocional”, ha señalado.

En líneas generales, se puede observar cómo en los sistemas educativos actuales, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, fundamentalmente se forma al alumnado en el ámbito de la inteligencia cognitiva o intelectual, mediante la adquisición de conocimientos. Sin embargo, no se les forma o se les forma escasamente en inteligencia emocional. Por este motivo, se considera apropiado fomentar la educación emocional en el profesorado y alumnado de Navarra a través del ámbito de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona – Fundación Caja Navarra.

“Nos parece importante empezar por esta educación emocional desde edades tempranas y abordarla desde los dos ámbitos fundamentales en la educación de niños y jóvenes: la escuela en todas sus etapas formativas, y la familia. El objetivo es dotar al profesorado navarro de conocimientos y herramientas para trabajar la educación emocional en las aulas”, ha apuntado Imízcoz.

Gimeno: “Recuperación del bienestar emocional y del nivel de aprendizaje”

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha expresado que “venimos de un vuelco inesperado en la escolarización, de pasar por una pandemia, por una escolarización truncada en dos cursos académicos y esto ha provocado una brecha emocional en el alumnado. La recuperación del bienestar emocional junto a la recuperación del nivel de aprendizaje que se pudo perder son dos cuestiones en las que hay que trabajar”.

 “Los niveles de ansiedad, depresión y de ideas suicidas entre los escolares se van incrementando y eso exige una intervención y actuación perfectamente planificadas. Hay que rentabilizar y optimizar todos los recursos para que el profesorado y alumnado navarro mejoren en este aspecto y la calidad del sistema educativo navarro siga avanzando. Este convenio va a revertir de una forma significativa y relevante en el sistema educativo navarro”, ha añadido el consejero.

Fines de la Cátedra

Los fines de la Cátedra son:

Ofrecer oportunidades de formación para mejorar las competencias socioemocionales de profesionales de la docencia, de la orientación educativa y de la salud en Navarra.

Promover la educación emocional a lo largo de la vida (de niños, jóvenes y adultos).

Favorecer la difusión de los resultados de investigación y la transferencia del conocimiento científico a la sociedad navarra.

Estimular la investigación, básica y aplicada, sobre inteligencia emocional.

Y hacerlo desde el rigor científico, evitando simplificaciones u ocurrencias de personas no expertas en esta materia.

Tras más de 33 años de investigación sobre inteligencia emocional a nivel mundial, las evidencias científicas disponibles hasta la fecha se pueden sintetizar destacando el hecho de que ya existe una amplia colección de meta-análisis que demuestran:

a) Por una parte, los beneficios potenciales de la inteligencia emocional para múltiples áreas relevantes de actividad humana individual y grupal a lo largo del ciclo vital, por ejemplo, a nivel educativo, clínico, y laboral.

b) Por otra parte, las posibilidades reales de mejora de la inteligencia emocional como consecuencia de apropiadas intervenciones educativas diseñadas y aplicadas con rigor.

En este sentido, el director Científico de la Cátedra, el profesor Juan Carlos Pérez González, de la Facultad de Educación de la UNED, ha mantenido una línea de investigación estable durante más de dos décadas, y con repercusión internacional, sobre distintos aspectos de la evaluación de la inteligencia emocional y, finalmente, sobre sus posibilidades de mejora a través de la intervención educativa. Sobre esta última línea, en la actualidad, el Dr. Pérez-González es Co-IP del Proyecto del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con título “PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL ADOLESCENTE JANE AUSTEN, BASADO EN LA EVIDENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD” (JAEEP).

Líneas de trabajo del convenio

Con este convenio se pretende impactar positivamente en la educación navarra de los niveles de educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Para lograrlo, están previstas cuatro líneas de trabajo conjunto con el Departamento de Educación:

Dotar de formación al profesorado para la posterior implantación y evaluación, en una serie de centros educativos seleccionados, de programas de educación emocional. Se pretende ofrecer una formación rigurosa, basada en la investigación, para asentar un nivel de formación emocional básica del profesorado que le habilite para posteriormente implicarse en la implantación y evaluación de programas de educación emocional.

Diagnosticar las necesidades de formación emocional del profesorado. Investigación diagnóstica de las necesidades del profesorado navarro de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para averiguar:

Cuáles son los conocimientos y las actitudes hacia la educación emocional del profesorado de Navarra.

Cuál es la prevalencia del nivel de estrés y “síndrome de estar quemado” del profesorado de Navarra.

Cuál es el nivel de inteligencia emocional del profesorado de Navarra. Qué factores personales y sociales se asocian a su inteligencia emocional.

Cuáles son las principales necesidades de formación y asesoramiento del profesorado de Navarra para reducir sus niveles de estrés y mejorar su compromiso y eficiencia laboral docente.

Diagnosticar las necesidades de formación emocional del alumnado. cuáles son sus niveles de inteligencia emocional, qué factores personales y sociales se asocian a ellos, cuáles son sus patrones de estrategias de regulación emocional, cuáles son sus estrategias de aprendizaje autorregulado, sus niveles de bienestar, sus hábitos saludables de sueño, alimentación, ejercicio físico, relación social y uso de dispositivos móviles, etc.

Ofertar cursos de formación en inteligencia emocional para el conjunto del profesorado que se encuentren integradas en la planificación formativa anual prevista por el Departamento de Educación y que tengan la consideración de acciones formativas reconocidas oficialmente.

“Para conseguir una educación emocional sólida, basada en la investigación que desarrolla la UNED y esta Cátedra de inteligencia emocional se firma este Convenio con el Departamento de Educación al que agradezco la confianza que deposita en la UNED de Pamplona”, ha concluido Teresa Imízcoz, Directora de UNED Pamplona y Directora de la Cátedra.