angle-left El Gobierno autoriza la contratación de cuatro educadores sociales para el acompañamiento personal y familiar de alumnado vulnerable

Trabajarán para reducir el absentismo escolar en las áreas de Pamplona, Tudela y Tafalla desde este mes de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2024

2023/09/27

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un acuerdo por el que autoriza al Departamento de Educación la creación y provisión temporal de cuatro plazas estructurales de educador social para el Programa de Acompañamiento Personal y Familiar del Alumnado Educativamente Vulnerable del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia.

Estos cuatro educadores sociales se unirán a los diez ya en activo en la tarea de reducir el absentismo y el abandono escolar temprano en la Comunidad Foral. El aumento en la contratación de educadores es un requisito necesario para la adecuada implantación y desarrollo del programa “Unidades de Acompañamiento y Orientación”, perteneciente al componente 21 “Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), puesto que esta iniciativa se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Los educadores sociales del programa de Unidades de Acompañamiento trabajan con casos concretos de alumnos y alumnas absentistas de diversos centros educativos de toda Navarra y en su cometido mantienen reuniones de trabajo con diferentes agentes implicados: personal de los centros educativos, servicios sociales, centro de salud, familias, entidades de etnia gitana, etc. De los cuatro nuevos educadores, dos trabajarán en la zona de Pamplona y comarca, uno en la zona de Tudela y otro más en la zona de Tafalla. El proyecto de Unidades de Acompañamiento y Orientación comenzó en enero de 2022 y concluirá el 31 de agosto de 2024.