angle-left El Gobierno muestra su disconformidad con la proposición de ley de UPN sobre el ciclo educativo 0-3 años

Un informe destaca que la propuesta regionalista contribuiría a la consolidación de las desigualdades con una oferta elitista y discriminatoria

2024/02/14

El Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de hoy un informe en el que muestra su disconformidad en relación con la proposición de ley foral de UPN sobre el ciclo 0-3 años al considerar que, lejos de avanzar hacia el objetivo de contar con una oferta pública suficiente y asequible que tenga en cuenta el priorizar el acceso del alumnado más vulnerable a ese primer ciclo de la Educación Infantil, tendría como consecuencia la consolidación de las desigualdades.

El informe de disconformidad destaca que en el texto de la proposición de ley del grupo parlamentario regionalista no se menciona ninguna regulación sobre el funcionamiento o el proceso de admisión a los centros privados, ni ninguna limitación a las tarifas que por los diferentes conceptos se puedan establecer por parte de la titularidad de estos centros privados pudiendo, por tanto, convertirse en una oferta elitista y discriminatoria.

La proposición de ley de UPN contempla para el curso 2024/2025, entre otras medidas, la creación de un bono infantil que se concedería a las familias una vez el niño o la niña se haya matriculado en centros privados autorizados. Un dinero que debería cubrir los costes de la escolarización con el límite del mismo coste en las escuelas infantiles de la red pública. Los regionalistas persiguen también la ampliación de plazas en la red privada de guarderías autorizadas y la obligación de lanzar con carácter anual una convocatoria de ayudas dirigida a los centros privados para facilitar el cumplimiento de las condiciones para su autorización. 

El Ejecutivo recuerda en su informe de disconformidad que la ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) insta a las Administraciones públicas a incrementar progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años y en su Disposición Adicional Tercera determinó la obligación de elaborar un plan de ocho años de duración para avanzar hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad garantizando el carácter educativo del ciclo y priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización. 

Al mismo tiempo, se subraya en el informe que el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural 2023-2027 -en el punto 5 sobre Conocimiento, Educación e Igualdad de Oportunidades- señala como objetivo “avanzar hacia la universalización del Primer Ciclo de Educación Infantil, con la creación de plazas públicas gratuitas, especialmente para el alumnado más vulnerable, priorizando las zonas rurales y zonas en riesgo de exclusión social”. La actuación del Gobierno de Navarra, en todo lo relacionado con el Primer Ciclo de Educación Infantil, se está ajustando a la hoja de ruta determinada por los compromisos adoptados por los grupos políticos que sustentan la acción de gobierno y encaja perfectamente en los objetivos europeos de avance hacia la universalización del ciclo 0-3 años, así como en el mandato establecido por la LOMLOE.

Tanto la llegada de la escolarización gratuita en las escuelas infantiles de titularidad pública como la nueva admisión que se está tramitando en estos momentos, suponen actuaciones encaminadas a favorecer la incorporación del alumnado más vulnerable en esta etapa educativa, cambiando significativamente las oportunidades de acceder al mismo que habían tenido hasta ahora.

Asimismo, y con el apoyo económico de los fondos MRR, el Gobierno de Navarra está trabajando en colaboración con las entidades locales en la creación de plazas públicas que permitan en un futuro inmediato lograr la universalización de la oferta tal y como se ha citado en el acuerdo programático.

A tal fin, el proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno de Navarra para el ejercicio 2024 contempla en su senda de gasto el incremento necesario para asegurar la gratuidad para el curso 2024/2025 en las escuelas infantiles de titularidad pública de la Comunidad Foral de Navarra, así como para las actuaciones encaminadas a la creación de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil.

Sin embargo, el incremento presupuestario necesario para hacer frente a los compromisos derivados de la proposición de ley , pero no contemplado en la senda de gasto del actual proyecto de Presupuestos, limitaría las posibilidades de financiación de las actuaciones que, como gobierno progresista, se pretenden acelerar para alcanzar el objetivo establecido en la disposición adicional tercera de la LOMLOE anteriormente mencionada y el compromiso del acuerdo programático: la universalización del primer ciclo a través de la creación de plazas públicas, especialmente para el alumnado más vulnerable.