El IES Valle del Ebro asiste al musical de la Ikastola Jaso - El IES Valle del Ebro asiste al musical de la Ikastola Jaso - Dpto
2024/10/23
El pasado viernes 11 de octubre, alumnado y profesorado de la materia de Euskera del IES Valle del Ebro asistió en el IES Benjamín de Tudela a la representación del musical ITSAS-7, creado por Jaso Ikastola, de Pamplona. De hecho, el público abarcó a todo el alumnado de Euskera de la Ribera de Navarra.
Este musical es un proyecto artístico completo, desarrollado bajo la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). A lo largo de todo el curso pasado, el alumnado de Jaso Ikastola desarrolló todas las partes de este espectáculo: guion, coreografías, escenografía, vestuario y música. Además, las actuaciones contaron con música en directo, compuesta por miembros de la comunidad de Jaso y bajo la dirección de Álvaro Díaz.
En ITSAS-7, que hace en su título un juego de palabras en euskera, traducido como “bajo el mar”, se habla de un mundo distópico en el que la despoblación rural está llegando a su límite, en la superficie terrestre queda tan solo un pequeño pueblo superviviente, ya que el ser humano ha tenido que trasladarse a cúpulas bajo el mar huyendo de la contaminación. En dicho contexto argumental, la trama reivindica un mundo rural vivo y una sociedad en la que ciudades y pueblos se ayuden mutuamente para combatir la despoblación.
El público asistente destacó la calidad del espectáculo. Se mencionó la impresión tan positiva al comprobar el trabajo que tiene detrás la preparación de un musical de esta envergadura, por parte de alumnos de edades similares a las suyas. De hecho, en el IES Valle del Ebro se aprovechan también, como es sabido, las virtudes y oportunidades del teatro para afrontar la educación en la adolescencia, como certifica su Grupo de Teatro, curso a curso, con el estreno de cada nueva obra.
Actividades como la asistencia a esta obra de teatro logran no solo mejorar las competencias lingüísticas del alumnado, sino que también fomentan valores como la inclusión, el respeto a la naturaleza y la reflexión ciudadana e inciden en la posibilidad de compartir experiencias educativas de éxito, que ayudan en el camino diario de los centros educativos.