angle-left Erasmus+ irakaskuntzaren mugikortasunerako programak datorren ikasturtean Nafarroako 4 zentro berriren parte hartzea izanen du

Corellako Arte eta Goi Mailako Diseinu Eskola, Garesko Seminario Padres Reparadores Ikastetxea, Iruñeko Hizkuntza Eskola Ofiziala eta Vianako Liburutegi Publikoa Europako ekimenean parte hartzeko hautatuak izan dira

2019/06/27

IHEO-eko Erasmus+ proiektuko irakasleak

 

 

 

El programa Erasmus+ 2014-2020 de Educación, Formación, Juventud y Deporte de la Unión Europea contará el próximo curso con la participación de cuatro nuevos centros de Navarra. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha otorgado la subvención para integrarse en el programa a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, al Colegio Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina / Gares, a la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona / Iruña y a la Biblioteca Pública de Viana.

Representantes de los cuatro proyectos navarros han participado estos días en Murcia, junto al resto de seleccionados de otras comunidades, en las jornadas de formación inicial en Erasmus+ de proyectos de movilidad para el aprendizaje del personal de educación escolar y de docencia de personas adultas.

Proyectos seleccionados

Los proyectos navarros escogidos en esta edición se adentrarán en la acción clave 1 de Erasmus+ en los proyectos KA101 que tienen como objeto la movilidad de personal por motivos de formación, y en los proyectos KA104 de educación de personas adultas con el fin de ayudar y mejorar a las personas usuarias de estos centros en mejorar sus habilidades lingüísticas y conocimiento cultural.

Los proyectos seleccionados, dos de Formación Profesional y otros dos de educación de personas adultas, son los siguientes:

  • ¡Di Internacionalizarte! De la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella: El proyecto dará la oportunidad al personal docente del centro de mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de cursos de formación en Irlanda, Reino Unido y Croacia. Durante su transcurso, el profesorado compartirá experiencias con sus homólogos europeos para mejorar su formación en el uso de nuevas tecnologías y metodologías en el aula, desarrollo de relaciones internacionales así como la competencia comunicativa en lengua extranjera.
  • Impulsando el equipo motor de internacionalización del Colegio Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina / Gares: Varios docentes del centro tendrán la oportunidad de ampliar y profundizar en sus competencias profesionales, lingüísticas e interculturales mediante cursos de formación organizados en inglés por otros países de la Unión Europea. Con la participación en Erasmus+ el centro da inicio a su plan de internacionalización en la que tiene como objeto desarrollar programas de intercambio con alumnado de centros europeos.
  • Aprendiendo a educar: Educación de Adultos en la Biblioteca Pública de Viana: La biblioteca Francisco Navarro Villoslada tiene como objeto ampliar la capacidad como centro educativo no formal y así poder ofrecer un servicio adecuado a un mayor porcentaje de la población de la localidad. Entre los objetivos del programa destacan el conocimiento de nuevas experiencias en la forma de prestar servicio a las personas adultas que acuden a las bibliotecas para completar su formación académica, adquirir las competencias para poder ejercer de formador de personas adultas, y desarrollar actividades innovadoras para facilitar que las personas adultas que vuelven a estudiar se encuentren cómodas.
  • El uso de metodologías activas en la enseñanza de idiomas a adultos de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona / Iruña: A través del proyecto el centro pretende realizar una revisión de la perspectiva de género, dado que sus aulas son espacios de socialización importantes donde los estereotipos y roles de género suponen “serios obstáculos a la igualdad de género”. En esa línea el proyecto escogido de la EOIP tiene como objetivo desarrollar, reforzar redes e incrementar la capacidad de los centros de idiomas extranjeros en el trabajo transnacional; analizar la pertinencia al apoyo e impulso de la transversalidad de género en sus aulas; desarrollar un programa de actividades que implementen la perspectiva de género en la práctica docente; y reflexionar de modo conjunto acerca del contexto social estructurado en torno al sistema sexo y género, transmisión de estereotipos y roles, así como apoyar la calidad de la enseñanza de personas adultas.

Son muchos los proyectos de Navarra que todos los años solicitan entrar en esta modalidad. Las 6 propuestas que fueron seleccionadas el pasado curso, así como las anteriores, se pueden conocer y consultar en la web que Educación dedica a Etwinning-Navarra donde aparece toda la información relativa a los proyectos Erasmus+.