Atrás

El programa Skolae es aplaudido en el I Congreso Internacional de Coeducación y género de Madrid

Skolae ha sido protagonista desde el acto de inauguración realizado por el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, en el que la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo ha alabado el programa

30/10/2018

imagen
El Congreso internacional de Coeducación se está celebrando por primera vez, desde hoy sábado y hasta mañana domingo, en la Universidad Carlos III. Desde el inicio del congreso el programa navarro de coeducación Skolae: berdin bidean/creciendo en igualdad ha sido motivo de aplausos y agradecimientos. 

Más de 1.000 asistentes participan en un congreso internacional sobre coeducación que está siendo el primero pero no quiere ser el último. En su intervención la Secretaria de Estado, Soledad Murillo, además de recordar a la ex-ministra de Cultura recientemente fallecida Carmen Alborch, ha realizado una mención especial al programa navarro de coeducación "Skolae no está pecando porque los derechos humanos no son un pecado". A partir de ahí las ponencias se han ido sucediendo desde las 10 de la mañana en el auditorio de la Universidad Carlos III en Leganés.

Las primeras en intervenir han sido Amparo Tomé y Marina Subirats con su ponencia "40 años coeducando, y aquí seguimos". Ellas también han dado las gracias al Gobierno de Navarra por implantar Skolae en el sistema educativo. Amparo Tomé ha subrayado la formación inicial del profesorado y ha insistido en que es "una asignatura pendiente". Además han hablado desde la experiencia y el diagnóstico realizado tanto a nivel nacional como internacional y han querido incidir en que "enseñemos a los niños (en masculino) a relacionarse desde la ternura". 

 

La siguiente ponente del día, Paqui Vega, ha hablado sobre el marco legal de la coeducación en España y también ha querido referirse a Skolae "como ejemplo de cumplimiento de la legalidad vigente". Tras ella, Carmen Ruiz Repullo ha hablado sobre las escuelas libres de violencia sexista. En su hora de intervención ha dado datos realmente preocupantes sobre la violencia machista en los institutos, como por ejemplo que en 6 años se les han aplicado medidas cautelares a casi 5.000 menores de edad por este motivo o que lo que más buscan en redes son vídeos porno con "violación" como título. Por ello, Carmen Ruiz en su caso ha elogiado lo indispensable que es la educación afectivo sexual que propone el programa Skolae. 

Y a continuación, a las 13:30 ha sido el turno de la única representante institucional que participará como ponente en este Congreso, La consejera de Educación María Solana Arana. Desde el inicio Solana se ha mostrado abrumada por el apoyo recibido y ha incidido en que en Navarra "somos más las que creemos que la igualdad entre mujeres y hombres debe ser un principio universal" y ha añadido que "somos más las que desde un amplísimo espectro ideológico defendemos que la coeducación es la mejor herramienta para que nuestro alumnado pueda construir su proyecto de vida en libertad, sin condicionantes de género." Además, la consejera les ha relatado el desarrollo que se ha realizado con Skolae antes y durante su implantación, así como los ataques recibidos esta última semana. Antes de dar paso a Pilar Mayo, la jefa de la sección de igualdad del departamento de Educación, María Solana ha reconocido entre lágrimas que "una sociedad que espera la sentencia de la manada, no puede no coeducar".

Pilar Mayo, por su parte, ha hecho una presentación de los objetivos, aprendizajes y las competencias del programa. Así como los itinerarios, la formación y las experiencias gratificantes obtenidas durante el pilotaje realizado el curso pasado en 16 centros.

"Este curso ya estamos formando alrededor de 1.400 docentes y 100 centros están adheridos al programa". Mayo ha añadido que queda trabajo por hacer, sobre todo, en el ámbito de la evaluación y el seguimiento, algo indispensable porque "necesitamos datos de inicio y del ahora para poder demostrar el valor de lo que estamos haciendo". Por ello, ha subrayado que la formación, tanto de familias como de escolares y docentes es la prioridad. Y que la información la darán centro a centro, también online, en formatos adaptados y de manera accesible. Sobre Skolae, Mayo ha finalizado diciendo que "es un buen proyecto, con un buen equipo detrás y con buen presupuesto. La clave, además es el personal docente. Sois la llave para abrir y cerrar puertas. Coeducad, por favor". Y el auditorio de la universidad se ha levantado en aplausos que han durado entorno a los dos minutos.

El congreso, que se puede seguir en streaming, seguirá toda la tarde y durante la mañana del domingo, y ha sido trending topic en las redes a lo largo de toda la mañana.