angle-left Expertas docentes de Navarra, Euskadi y Aragón se reúnen en la localidad de Mélida para analizar los retos de futuro de las escuelas rurales

Las VII Jornadas de la Escuela Rural reflexionarán sobre las estrategias de intervención en aulas rurales multigrado y la naturaleza y el patrimonio como eje de su proyecto educativo

2023/03/17

Expertas docentes de Navarra, Aragón y Euskadi se reúnen este sábado en la localidad de Mélida para analizar los desafíos de futuro a los que se enfrentan las escuelas del medio rural. 

Organizadas por la Red de Escuelas Rurales de Navarra, que agrupa actualmente a 65 escuelas de pequeñas localidades de la Comunidad Foral, las VII Jornadas de la Escuela Rural / Landa Eskolaren VII. Jardunaldiak abordarán aspectos como la resignificación de la escuela rural, el diseño de estrategias metodológicas de intervención en aulas rurales multigrado, el aprendizaje y servicio de estas en las localidades en las que están ubicadas, o la naturaleza y el patrimonio cultural como eje del proyecto educativo. 

Docentes de distintas etapas y lugares se reunirán para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la escuela rural y el futuro del mundo rural y sus prácticas educativas. Entre los objetivos de la jornada están los de mostrar la realidad propia de las escuelas del valle del Aragón (Mélida, Murillo el Fruto, Rada y Santacara), además de dar a conocer actuaciones educativas de las escuelas rurales en Navarra y otras comunidades e impulsar la colaboración entre el profesorado de las mismas y la formación de los docentes rurales.

Programa

La coordinadora de la zona del valle del Aragón, Nekane Garde, realizará una presentación de las escuelas de la zona. A continuación, se celebrará una primera mesa redonda con presencia de Pilar Abós, doctora en Ciencias de la Educación y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, además de integrante del grupo de investigación Educación y Diversidad del Gobierno de Aragón. Junto a ella participarán en este foro de debate Esther Leza, maestra y directora de la escuela rural de Ujué / Uxue durante más de tres décadas; José Luis Murillo, maestro de la escuela de Sahún durante 38 años y miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica y del Consejo Escolar de Aragón y Juan A. Rodríguez, maestro en la escuela Ramón  y Cajal de Alpartir, en Valdejalón, escuela que acumula destacados premios como el Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar (2018), Premio Aragón de Educación Inclusiva y Convivencia (2014), a las Buenas Prácticas Lectoras del Ministerio de Educación (2012), además de ser Centro Referente de UNICEF en Educación. Esta mesa redonda será moderada por Nora Salbotx, maestra psicopedagoga y directora de la escuela de la localidad de Amaiur y máster en educación en territorios rurales por la Universidad de Teruel.

La jornada contará con diversos talleres de trabajo impartidos por la maestra Izaskun Gutiérrez, fundadora y directora de CRA de Boqueixon Vedra (Galicia) y asesora de la Sección de Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; Javier Castillo, maestro y formador de docentes de la escuela rural de Teruel; la coordinadora del proyecto Eskola Txikiak de Euskadi, Jugatx Ormaetxe, maestra y jefa de estudios de la escuela rural de Laukiz o la intervención sobre naturaleza y el patrimonio cultural como eje del proyecto educativo, impartida por Puy Ziaurritz Jaso, profesora de la escuela rural de Ochagavía / Otsagabia. 

La escuela rural en Navarra

Las escuelas rurales son escuelas públicas, situadas en pequeñas localidades y que cuentan con menos de nueve unidades por tratarse de alumnado poco numeroso, que es atendido en su mayor parte en grupos multigrado. Cuatro de las 65 localidades con escuelas rurales en Navarra son escuelas “unitarias” al tener un único grupo-clase con alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. 

El trabajo educativo en las zonas rurales se articula en una red de 12 zonas geográficas, cada una de las cuales cuenta con la figura de una coordinadora de zona rural que dinamiza el proyecto de zona, en coordinación con la Sección de Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales del Departamento. La escuela rural de Navarra cuenta actualmente con 15 coordinadores. En el presente curso estos centros educativos suman alrededor de 3.000 estudiantes distribuidos en 280 grupos de las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. También existe oferta de ESO.