angle-left Gimeno informa a la Ministra de Educación de la decisión de Navarra de reservar plazas para las mujeres en los grados y ciclos STEM de Formación Profesional

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha mantenido un encuentro en Madrid con Pilar Alegría y los principales responsables ministeriales

2024/03/20

El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, ha mantenido esta mañana en Madrid un encuentro con la Ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, en el transcurso del cual han informado al Ministerio de la decisión del Ejecutivo foral de reservar plazas educativas para mujeres en las ofertas de grados y ciclos formativos de FP en las que estén infrarrepresentadas.

Esta acción positiva, que entrará en vigor el próximo curso 2024-2025 en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra, busca incrementar la presencia de alumnas en las ramas de FP vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), y tendrá su correspondencia para los alumnos hombres en la oferta de grados y ciclos en los que también estén infrarrepresentados actualmente. La novedosa reserva de plazas ha quedado reflejada en un proyecto de Orden Foral que ultima el Departamento de Educación por el que se regula y desarrolla el proceso de admisión del alumnado de FP y que la próxima semana culminará su tramitación con el debate y aprobación por parte de los integrantes del Plenario del Consejo Escolar de Navarra.

En la reunión informativa, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, han estado presentes asimismo el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, que han podido conocer los detalles de la nueva regulación impulsada por el Gobierno navarro, en la que tendrá la consideración de sexo infrarrepresentado aquel que tenga una representación porcentual de alumnas o alumnos matriculados igual o inferior al  40% en el conjunto de las ofertas de grados A, B y C de la familia profesional a la que pertenezca la oferta, o del conjunto de grupos ofertados del correspondiente ciclo formativo o curso de especialización de FP o Artes Plásticas y Diseño, tomando en cada caso como referencia la matrícula del curso académico anterior.

Gimeno ha explicado a la ministra Alegría que el establecimiento de la reserva de plaza para el sexo infrarrepresentado supone una importante novedad derivada de la redacción del artículo 25.2 de la ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que faculta a las administraciones competentes en enseñanzas del Sistema de Formación Profesional para el establecimiento de acciones positivas que ayuden a corregir la sobrerrepresentación de uno u otro sexto en las ofertas formativas. Una medida que busca incrementar la presencia de mujeres en los estudios más tecnológicos a la vez que facilitará la presencia de alumnos en grados y ciclos con un elevado porcentaje de mujeres (atención a la dependencia, estética, servicios socioculturales…).

Durante el encuentro, el consejero de Educación ha expuesto a la Ministra Alegría y a los responsables ministeriales diversos aspectos de la política de la administración foral en relación a la Formación Profesional, que en Navarra ha tenido un notable crecimiento de más de un 30% en los últimos años. Un éxito que se plasma en el hecho de que la Comunidad Foral es una de las 16 regiones de la Unión Europea (la única comunidad autónoma española) donde la tasa de empleo de los recién graduados en FP es de al menos un 94,5%, según lo acredita un reciente estudio de Eurostat, teniendo la Comunidad foral una tasa de inserción de la FP Dual superior al 95%. 

Al mismo tiempo, los responsables ministeriales y el consejero de Educación han valorado la incidencia de la extensión de los estudios de formación profesional en el hecho de que Navarra haya sido en 2023 la comunidad española con menor índice de abandono temprano de la educación y la formación, con una tasa del 6,3, muy inferior a la media española que se situó en el 13,6, según los datos del Avance de resultados 2023 del estudio Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente, recogido en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) dado a conocer por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.