angle-left Gimeno reitera ante el Plenario del Consejo Escolar de Navarra la necesidad de alcanzar un nuevo Pacto para la Equidad Educativa

El consejero de Educación ha felicitado a la comunidad educativa por “su contribución a las mejoras educativas alcanzadas en los últimos cuatro años”

2023/06/29

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asistido esta tarde a la última reunión de la legislatura del Pleno del Consejo Escolar de Navarra (CES) ante el que ha vuelto a reclamar la necesidad de un nuevo Pacto para la Equidad Educativa.

El consejero ha señalado que “este nuevo pacto no debe abordarse como una simple negociación de reivindicaciones laborales de los profesionales docentes sino como un marco que avance en el desarrollo de las competencias del profesorado, incorpore nuevas reducciones de ratios vinculadas a la equidad, incluya medidas que desemboquen en la innovación curricular y pedagógica, mejore la inclusión del alumnado, estimule el desarrollo profesional docente y establezca planes de mejora para que los centros se acerquen al perfil de centros educadores del siglo XXI”.

Presidido por Manuel Martín, presidente del CEN, el Plenario ha podido conocer a través de la intervención del consejero de Educación que en breve plazo se conocerá la nueva propuesta de organización horaria de los centros a través del correspondiente proyecto de orden foral, lo que, unido a la elaboración del currículum y diseñada la planificación de la inclusión, conllevará el necesario desarrollo de los reglamentos orgánicos de los distintos centros y la organización de la jornada y horario de los profesionales.

Gimeno ha agradecido “el intenso y fructífero trabajo realizado por los integrantes del Consejo Escolar de Navarra durante la legislatura, especialmente relevante tras la consecución el pasado año 2022 del primer Pacto Social por la Educación en la Comunidad Foral y durante los duros momentos de la pandemia por COVID-19”.

Con el apoyo explícito del Consejo Escolar a la gran mayoría de las mejoras educativas aplicadas en estos años, el consejero ha citado los cambios en la admisión del alumnado, la elaboración del índice de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la participación de Navarra por vez primera en todas las evaluaciones internacionales o la aprobación de la orden foral que regula la evaluación extendida a todos los ámbitos educativos como exponentes del esfuerzo común de la comunidad educativa en la transformación del sistema educativo hacia un sistema de excelencia, sin olvidar las reducciones de ratios o la nueva concepción de la inclusión en Navarra con acceso al nivel de inclusión deseado, nuevos perfiles, programas, más estructuras en centros ordinarios y más recursos económicos.

De hecho, ha señalado Gimeno ante el Plenario del CEN, se ha incrementado el presupuesto de Educación desde 2019 en un 34%. El gasto en educación por habitante será de 1.417 euros, 350 euros más que hace cuatro años (un 24,70% superior).

Gimeno ha explicado a los asistentes al pleno del CEN que los niveles de estabilización de plantillas docentes han sido los mayores de la serie histórica con 2.042 plazas (29%) frente a las 1.703 de la legislatura anterior, estableciendo una reducción de la interinidad en las plazas del programa PAI, que era de un 69%, a un 17% en el verano de 2024.

Todo el trabajo conjunto con la comunidad educativa y la aportación del Consejo Escolar de Navarra han permitido, ha reiterado el consejero de Educación, que el sistema educativo haya avanzado para aprovechar el máximo potencial de cada estudiante, evitando efectos negativos sobre el empleo, el crecimiento económico y el progreso social de la Comunidad Foral. Gimeno ha recordado que el objetivo era reducir la tasa de fracaso escolar y la tasa de abandono. Pues bien, desde 2019 este indicador se ha desplomado para alcanzar una cifra extraordinaria de apenas un 5,3% de abandono escolar en el presente curso académico 2022-2023, situando a navarra como la comunidad autónoma de España con el menor índice de abandono escolar y estando por debajo de la media europea de fracaso escolar.