Atrás

Hoy en #investigacióncircular: Amaia Angulo

“Conectividad fluvial y sus efectos sobre la biodiversidad piscícola ibérica”

08/11/2018

imagen

El amor por los animales ha sido un sello característico de Amaia desde que tiene memoria; siempre ha tenido mascotas, y recuerda con nostalgia sus jornadas de pesca de fines de semana con su padre cuando era niña. Baste decir que, según ella misma confiesa, el visionado de la película “Tiburón”, lejos de hacerle cambiar su percepción y mitigar ese amor por los animales, lo acrecentó y despertó en ella esa vocación investigadora como medio de luchar por la protección de los animales y de los peces en particular.

Amaia realiza su tesis sobre la fragmentación de los ríos en el Departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra. Su tesis versa sobré cómo la actuación humana construyendo infraestructuras (centrales, hidroeléctricas, regadíos etc..) bloquea en ocasiones los ríos y afecta a la vida de lo seres vivos, llevando en ocasiones a la extinción de especies de peces. Con una visión eminentemente práctica, a Amaia le gustaría que su tesis sirviera a los gestores y responsables de esas infraestructuras para que tuvieran siempre presente como elemento fundamental en su diseño, ejecución y conservación, el factor medioambiental, realizándolas en el lugar donde menor afección supongan, y  acometiendo también la restauración de las zonas que hayan podido ser dañadas por su realización.  En particular, a Amaia le gustaría que su tesis sirviera para la conservación del salmón en los ríos navarros, especie muy dañada por la gran cantidad de centrales hidroeléctricas  que jalonan el río Bidasoa.

 

A Amaia le gustaría proseguir en un futuro investigando como medio de contribuir a la conservación de ríos y peces, incluso tiene perfilada ya  cual sería su línea de investigación preferente cuando finalice su tesis doctoral: los peces diádromos. Estos peces que como el salmón, nacen en agua dulce, pero crecen en el mar (o viceversa como la anguila), son los más afectados por los obstáculos creados por el ser humano y los que se encuentran en un mayor peligro de extinción por ese motivo, y por tanto los que Amaia considera que es necesario ayudar prioritariamente con sus investigaciones.

 

 

Puedes ver a Amaia Angulo en: https://youtu.be/e98hmMlPugE